More
    InicioEntrevista SaludiarioEntrevista: "Tasa cero de embarazos no planificados en adolescentes para el 2030",...

    Entrevista: “Tasa cero de embarazos no planificados en adolescentes para el 2030”, ¿qué barreras enfrenta?

    Publicado

    El embarazo no planeado en adolescentes ocurre como consecuencia del uso incorrecto de los métodos anticonceptivos, incluso las instituciones gubernamentales de salud coinciden en que el 90 por ciento de los jóvenes conocen los métodos anticonceptivos pero es necesario que los utilicen de manera correcta. En donde el médico tiene un rol fundamental, como lo mencionó en entrevista para Saludiario, el doctor Luis Arturo Cruz Fernández, director de servicios clínicos y de programas sociales de DKT México.

    Cuando se pregunta en específico acerca de la manera en que utilizan los métodos anticonceptivos, en el caso del condón que es el que se utiliza con mayor frecuencia, se encuentra con algunos jóvenes que piensan que se puede utilizar hasta cuatro veces.

    Existe una gran necesidad de información para que los adolescentes reconozcan el uso de los métodos anticonceptivos. El doctor Cruz Fernández menciona que alrededor del 33 por ciento de los hombres utilizan el condón y sólo el 15 por ciento de las mujeres adolescentes utilizan algún método anticonceptivo.

    Responsabilidad médica ante la falta de acceso a los métodos anticonceptivos

    El primer paso consiste en facilitar su acceso en el sector público, anulando todas las barreras para que un adolescente reciba una asesoría con respecto a su vida sexual, desde la eliminación del requisito de solicitar una identificación dentro de los módulos de información, hasta la exigencia de atender sólo a quienes acuden con un adulto. Asimismo es importante que los jóvenes eliminen el pensamiento con respecto a que recibirán un mal trato en el sector privado.

    La labor del médico es ofrecer todas los métodos anticonceptivos de acuerdo a cada necesidad de los usuarios y que les muestren cuáles son los criterios de elegibilidad […] un adolescente que en general se encuentra sano puede utilizar cualquier método anticonceptivo, indicado por las guías que contienen estos criterios según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su última actualización del 2015

    Es importante motivar en todos los niveles a que las adolescentes prevengan el embarazo no deseado, debido a la serie de complicaciones que repercuten en su estado de salud, en donde se estima que del 75 al 85 por ciento de las mujeres ha pasado por una situación de aborto.

    ¿Está mal encausada la información sobre los anticonceptivos ?

    Es preocupante el uso de la píldora del día siguiente, pues la cantidad de hormonas que utilizan es excesiva si se compara con el uso de los anticonceptivos orales de uso cotidiano. Por lo que es necesario que se refuerce la información para evitar el abuso de la anticoncepción de emergencia.

    Además, cuando se trata de seleccionar otro tipo de anticonceptivo de uso permanente, las adolescentes se enfrentan a una gran confusión.

    Dimensionan un dispositivo intrauterino muy grande, por las imágenes que aparecen por todos lados, piensan que este mide hasta 10 o 15 centímetros, entonces le tienen terror a que se les introduzca este tipo de método anticonceptivo […] son cosas en las que debemos ahondar con mayor información para que los conozcan bien y que les pierdan el miedo.

    Uno de los otros aspectos que influyen en el mal uso de los anticonceptivos, es que cuentan con una demanda insatisfecha para que todos los adolescentes tengan las mismas posibilidades de utilizarlos para tener una vida sexual plena y responsable.

    ¿Qué es necesario para reducir el número de embarazos en adolescentes?

    Hay una meta muy ambiciosa que es tener tasa cero en embarazos adolescentes para el 2030, por lo que se realizan los esfuerzos necesarios para lograrlo

    Aunque esta meta suene complicada, es importante reducir de manera sustancial el embarazo no planeado en adolescente y así evitar que la tasa de deserción de estudios, actualmente del 15 por ciento, siga aumentando, así como acabar los círculos de pobreza entre la población adolescente.

    Falta una estrategia de capacitación para que la población pueda acceder a los métodos anticonceptivos y por el otro lado, eliminar todas las barreras para que esta demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos baje notablemente […] de esta manera el joven aumentará la probabilidad de asistir a los centros de salud y con los médicos privados, la asistencia social para que pueda acceder a los métodos anticonceptivos

    Red DKTUna alternativa en la capacitación del especialista en la salud sexual

    Ante la falta de propuestas para que el médico aumente sus conocimientos en cuanto a educación sexual y continúe aportando de manera significativa para reducir la tasa de embarazos no planeados entre los adolescentes, red DKT ofrece una capacitación, con oportunidad de un curso digital, a través de un equipo de profesionales de la salud altamente calificados que trabajan a través de sus programas sociales de libre acceso para la población.

    Para formar parte del equipo DKT puedes escribir la doctora Damaris Gonzalez, directora de capacitación, para obtener tu clave acceso a estos cursos, próximamente habrá un curso de vasectomía.

    Informes en: [email protected]

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.