Este artículo tiene 52 vistas

Imprimir

Publicado en:

Entre 5 y 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son hereditarios

Principalmente las mutaciones genéticas en BRCA1 y BRCA2 son las que propician el desarrollo del cáncer de mama de forma hereditaria.

Edicion-Genetica
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

El cáncer de mama es actualmente la primera causa de muerte por tumores en mujeres a nivel mundial, pero a pesar de que existen diversos factores de riesgo que influyen en su aparición, también se puede generar por motivos hereditarios, lo cual ocurre entre el 5 y el 10 por ciento de todos los casos.

Lo anterior fue dado a conocer por el oncólogo Iván Márquez, coordinador de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar del Hospital Universitario Gregorio Marañón (HUGM), ubicado en Madrid, quien añadió que gracias a los más recientes avances tecnológicos ha sido posible detectar esta relación.

Las más recientes investigaciones nos han mostrado que principalmente las mutaciones genéticas en BRCA1 y BRCA2 son las que propician el desarrollo del cáncer de mama de forma hereditaria. De igual forma es importante mencionar que los tumores de este tipo con mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 se asocian a un defecto en uno de los mecanismos de reparación del ADN de las células.

Es por eso que para el especialista ya no es suficiente con recomendar un estilo de vida saludable y alejado de los vicios para las mujeres sino que ahora es recomendable realizar análisis genéticos para determinar si una mujer presenta este tipo de mutaciones porque sería un indicativo de que posible cáncer de mama.

Por lo pronto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cáncer de mama provoca 519 mil muertes cada año, de las cuales la mayoría se registran en países que se encuentran en vías de desarrollo, además de que representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *