x

“Encuentros quirúrgicos” del IMSS realizó más de 8,400 cirugías en 2017

Para quien no tiene acceso al Seguro Social o a un seguro privado, el cáncer de mama puede representar un gasto que supera los 400 mil pesos anuales.

Durante 2017, el programa del IMSS “Encuentros Médicos Quirúrgicos” (EMQ), realizó más de 8 mil 400 cirugías en beneficio de la población que habita en comunidades alejadas de los grandes centros de salud.

Al respecto, el jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, Felipe Cruz Vega, informó que el Seguro Social a través de dicho programa dio solución a diferentes padecimientos como cataratas, corrección de malformaciones, secuelas de accidentes, traumatismos y quemaduras, hasta el tratamiento de lesiones que evitan el desarrollo de cáncer de mama y cérvico uterino.

Cruz Vega puntualizó que de 2013 a la fecha, se han realizado 113 encuentros quirúrgicos en los que se ha dado atención médica a más de 70 mil personas, de las cuales fueron sometidas a intervención quirúrgica 16 mil 565 personas que así lo requerían en diversas especialidades como oftalmología, ginecología oncológica, urología, ortopedia, cirugía reconstructiva y cirugía pediátrica.

Por otra parte, el funcionario indicó que el programa está conformado por 220 profesionales entre los que destacan médicos especialistas, enfermeras, técnicos y rehabilitadores.

Encuentros Médicos Quirúrgicos, un alivio para el bolsillo

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que, mientras que en el año 2000 se reportaron 5 mil 52 fallecimientos a causa del cáncer de mama, en el 2016 la cifra fue de 6 mil 651, por lo que se considera al año pasado como el más mortal en este aspecto en la historia de nuestro país.

Si bien el programa de Encuentros Médicos Quirúrgicos destaca la atención gratuita en aquellas personas con escasos recursos, para quien no tiene acceso al Seguro Social o a un seguro privado, el cáncer de mama puede representar un gasto que supera los 400,000 pesos anuales, dependiendo del grado de avance de la enfermedad y el hospital donde se atienda.

En este sentido, una cirugía de cáncer de mama en un hospital privado como el Ángeles o Médica Sur, puede alcanzar un costo de 150 mil pesos, según un estudio de la empresa PricewaterhouseCoopers México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD