x

Encargados de farmacias deberán contar obligatoriamente con título

La Cámara de Diputados recientemente dio a conocer que a partir de ahora los encargados de farmacias deberán contar con un título para poder laborar.
evento de tu farmacia

Por unanimidad (308 votos a favor) la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, la cual obliga a que los encargados de farmacias cuenten con al menos un título de carácter técnico en farmacéutica, avalado por una autoridad educativa competente para poder trabajar.

Para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la farmacia se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. De no contarse con ellos, no se podrá laborar.

En el dictamen aprobado se establece que se requiere fortalecer la actividad técnica de la farmacia como profesión como parte del desarrollo de la actividad técnica para evitar repercusiones negativas en el reconocimiento del profesional de farmacia.

Asimismo la diputada del Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez, destacó que este cambio impulsa a la profesionalización de los empleados de farmacia.

Ya era necesario adaptar la ley, en la actualidad sólo 30 por ciento de ellos tienen estudios. La salud de las personas puede depender mucho de ellos.

Anteriormente dicho artículo sólo englobaba a médicos, odontólogos, veterinarios e ingenieros sanitarios. En conclusión ahora el farmacéutico deberá ser profesional de la salud experto en medicamentos.

Aunado a este tema de 2011 a la actualidad la Secretaría de Salud de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) ha suspendido 86 farmacias y 54 consultorios por incumplir la normatividad sanitaria y poner en riesgo la salud de los usuarios.

Para verificar el funcionamiento y las condiciones sanitarias, las autoridades han realizado visitas a 920 farmacias y 751 consultorios anexos, con el objetivo de sancionar a aquellas que operen sin permiso y expendan medicamentos caducos o en mal estado.

Los operativos son para constatar que se cumplan con las medidas sanitarias establecidas en la norma para la prestación del servicio. Los responsables deben ser personas debidamente identificadas y capacitadas para que las actividades y productos que ofrezcan sean seguros y de calidad”, señaló José Jesús Trujillo, director de la APS.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD