x

Denuncian médicos radiólogos hechos “al vapor” en Yucatán

Una denuncia ha señalado que en Yucatán algunas escuelas ofrecen “cursos para médicos radiólogos al vapor”.

Como sabes, el único profesional de la salud autorizado para realizar, analizar e interpretar imágenes de rayos X o ultrasonidos es el médico radiólogo, sin embargo, una denuncia ha señalado que en Yucatán algunas escuelas ofrecen “cursos de radiología al vapor”.

Así lo declaró a Milenio la radióloga Patricia Llanes, médica egresada de la Universidad Autonoma de Yucatan (Uady), quien agregó que algunas escuelas ofrecen cursos de radiología impartidos por personal que no cuenta con la preparación adecuada o se hacen pasar médicos radiólogos.

De estas escuelas egresan supuestamente médicos radiólogos, pero en realidad no lo son debido a la capacitación deficiente que reciben.

Abundó que la única manera de obtener el título de radiólogo es estudiar la carrera de médico cirujano y posteriormente aprobar el examen de residencias médicas (ENARM) para aspirar a realizar la especialidad en una institución hospitalaria de tercer nivel durante tres o cuatro años.

Los médicos que consiguen su título de esta manera poseen la capacidad profesional para realizar, analizar e interpretar los estudios de imagen. Por este motivo, todas las personas que deban realizarse un estudio de esta naturaleza deben acudir con un verdadero médico radiólogo certificado, con título y cédula profesional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD