x

En un año, IMSS ha logrado reducir a 8% la mortalidad de enfermedades cardiovasculares

Gracias a la implementación del programa Código Infarto el IMSS ha reducido a 8 por ciento la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Actividad sexual

Como parte de los programas de salud que ha implementado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ayudar al médico a desempeñar sus labores, uno de los que llama la atención es “Código infarto” por la alta efectividad que ha mostrado de manera inmediata para enfrentar las enfermedades cardiovasculares.

Puesto en marcha durante el año pasado en la mayor parte de las unidades del IMSS del país, su objetivo primordial es ayudar a todos los pacientes que acuden al área de Urgencias a causa de afecciones cardiovasculares para ser atendidos durante los primeros 30 minutos. De esta forma, antes de ser implementado el IMSS reportaba una tasa de mortalidad de 26 por ciento; en cambio, en la actualidad ha logrado reducir la mortalidad de sus pacientes a 8 por ciento. Gracias a esta disminución, se alcanzó la meta promedio del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este rubro.

Por otra parte, la Dra. Gabriela Borrayo, titular de la División de Evaluación y Rendición de Cuentas de los Procesos de Atención Médica del IMSS, explicó los beneficios que ha traído la implementación de este programa.

“Hasta ahora, la estrategia se ha establecido en el Seguro Social en 20 entidades del país y la Ciudad de México, en las que se ha atendido a 5 mil 471 pacientes. Además de lograr reducir el índice de mortalidad a 8 por ciento, también hemos reducido la probabilidad de un nuevo infarto, de falla cardíaca y de falla renal”.

De igual forma, el instituto dio a conocer que de momento el programa alcanza una cobertura de 44 millones de derechohabientes, pero se espera que a finales de año se cuente con un alcance en todo el país para continuar apoyando el trabajo diario de los médicos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD