x

Oftalmólogo devolverá la vista a 180 pacientes en tiempo récord

El médico especialista viajará por tercera vez a África para atender a 180 pacientes con patologías oculares, entre las que destaca la cirugía de cataratas
Cirugia-Piel-Medicina-Estetica

“En tiempo record”, así han catalogado el hecho algunos medios españoles cuando hacen referencia al trabajo encabezado por el médico cirujano oftalmólogo Enrique Borque, quien en los próximos días emprenderá su tercera excursión al continente africano, donde llevará a acabo intervenciones quirúrgicas en 180 pacientes que sufren de diferentes patologías oculares en esta región del mundo.

Pero el doctor no está sólo, Enrique es el líder en un equipo de especialistas que la Organización No Gubernamental (ONG) Fundación Emalaika, enviará a África para apoyarlo con su labor humanitaria.

Con esto en mente y derivado de la información materializada en un artículo publicado por el periódico español El Diario de Navarra, la totalidad de las operaciones se realizarán “de forma desinteresada”, en las instalaciones del Eye Unit del Lodwar District Hospital (EUL) de Kenya.

Al respecto, el doctor Borque, quien labora habitualmente en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, subrayó que prevalece con mayor fuerza es la catarata, la cual, indica, se da en edades tempranas debido a las condiciones climáticas que imperan en el continente y que desencadenan este tipo de casos clínicos.

La principal causa de ceguera reversible en África es la catarata. La exposición a la luz, las carencias higiénico-sanitarias y alimentarias provocan en estas zonas del planeta muchos casos de ceguera, de los que un 45 por ciento se deben a cataratas que además se desarrollan en personas jóvenes en multitud de casos.

Asimismo, el médico especialista aclaró que también serán atendidas patologías asociadas con el tratamiento preventivo y quirúrgico del tracoma, padecimiento que se encuentra en la segunda posición entre las principales causas de ceguera en Kenia.


Te recomendamos leer: Habilidad de Oftalmólogo sava la vida de una niña que habría muerto en menos de 48 horas

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD