x

En silencio el sobreprecio de medicinas en gestión de César Duarte

Precios-Medicinas-Industria-Farmaceutica

Hasta ahora, la dolosa gestión de fondos destinados a salud en México daría material suficiente para escribir varios volúmenes, sin embargo, el tema sigue dando “tela de dónde cortar”, pues una investigación del periodista Francisco Sandoval, publicada por Animal Político, señala que en Chihuahua fueron malversados 107.2 millones de pesos derivados de la compra de medicinas y material de curación a sobreprecio durante la gestión del priísta Cesar Duarte Jáquez.

La malversación se habría hecho a través de proveedores que inflaron hasta 20 veces el precio de las medicinas, de acuerdo con documentos del Registro Público del Comercio en Chihuahua y Coahuila revisados por el periodista.

En la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2015, publicó el medio, se reconoció que “se afectó directamente a familias que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social”.

El actual Ejecutivo local, Javier Corral, ha acusado a los dueños de al menos dos de las empresa que presuntamente inflaron los precios de las medicinas de apoyar en 2010 la campaña del entonces candidato a gobernador, Cesar Duarte Jáquez.

En la revisión de la ASF destaca, por ejemplo, que la compra de un medicamento para atender el trastorno bipolar (Olanzapina tabletas 10 miligramos) cuyo precio unitario autorizado era de  55.48 pesos, fue adquirido por 848.56 pesos; mientras que un antidepresivo (Sertralina) tenía costo autorizado de 8.93 pesos y se compró en 140.21 pesos.

Entre las empresas involucradas en el incumplimiento del adecuado gasto de los recursos federales del sector salud se encuentran Administración y Comercialización de Franquicias Internacional, S. de R.L. de C.V., Servicios y Atenciones Médicas K, S.A. de C.V, Ecomed Equipos y Consumibles Médicos del Norte, y Ymmarsa Pharmaceutica.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD