x

4 estudiantes de medicina reciben tratamiento por depresión derivada de su servicio social

Estudiantes de la UASLP desarrollaron depresión derivada de su servicio social y recibieron tratamientos psicológicos.
médicos

Es probable que algunos de los casos que se presentan dentro de los hospitales vulneren la salud emocional del médico. Tal es el caso de 4 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes han debido recibir cuatro tratamiento psicológico y psiquiátrico de emergencia luego de desarrollar depresión durante su servicio social.

Los residentes se exponen ante situaciones que involucran la muerte, el abandono y los graves padecimientos que observan, sumado al estrés de su desarrollo académico. Incluso, los datos registrados en la Central PubMed indican que actualmente el 25 por ciento de los estudiantes de medicina son vulnerables a la depresión.

En los años anteriores se registró por lo menos un caso de deserción escolar por depresión en dicha institución. Por lo que, el director Alejandro Zermeño Guerra menciona el implemento de acciones para prevenir la mayor cantidad de bajas de los alumnos.

Cuando un joven quiere abandonar sus estudios y acude a tramitar su baja escolar, el equipo docente realizan una valoración psicológica durante un mes, para conocer sus razones de deserción. Este proceso permite que el estudiante acuda a clases otro lapso de tiempo, para continuar con su tratamiento de salud mental y lograr su retención, para que el joven concluya sus estudios.

Asimismo, Zermeño Guerra menciona que actualmente se implementa un programa de seguimiento desde el primer año de estudios, en donde los alumnos participan dentro de una campaña preventiva que los prepara para enfrentarse a las situaciones vulnerables de su servicio social.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD