x

Prevención de accidentes en salud en México, prácticamente inexistente

Las principales razones de accidentes hospitalarios es la falta de pericia y la sobrecarga de trabajo en áreas como Urgencias.

De acuerdo con varios especialistas, en México no existe una cultura de prevención de accidentes en el sector salud, una situación que ha ocasionado que ni siquiera exista un registro de esta clase de accidentes a nivel nacional.

Al respecto, el Dr. Rafael Valdez Vázquez, exsubdirector de epidemiología del HospitalDr. Manuel Gea González”, menciona que dicho nosocomio sí cuenta con un registro, en el cual se menciona que se reportan de 80 a 110 accidentes anuales, siendo la principal causa el instrumental punzocortante.

De esta cifra, el 80 por ciento corresponde a pinchaduras con agujas por aplicación de inyecciones, por toma de muestras o al suturar. “Esto representa un gran problema ya que las agujas pueden estar contaminadas con sangre de pacientes con VIH o hepatitis B y C, u otras enfermedades, con lo cual se corre el riesgo de que el mismo personal adquiera dichos padecimientos”,  dijo el especialista.

Detalló que el 40 por ciento de estos accidentes ocurre en personal médico en entrenamiento: internos, residentes, pasantes de enfermería, pero también en laboratoristas, médicos, personal de limpieza y camilleros.

El médico Rafael Valdez Vázquez considera que las principales razones de estos accidentes es la falta de pericia y la sobrecarga de trabajo en áreas como Urgencias. “En estas zonas de trabajo hay más estrés y el personal, muchas veces por estar pensando en salvar la vida de una persona, olvida las medidas de protección”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales, la doctora Roxana Trejo González, menciona que a nivel nacional hace falta un registro de accidentes.

Si bien existe una norma mexicana, como la 087 que aborda la temática, se requiere mayor educación y dispositivos seguros. Posiblemente los hospitales internamente sí lo hacen, pero esa información no se recopila a nivel federal por lo que no sabemos con certeza que cantidad de personal de salud sufre esta clase de accidentes y cuántos se infectan.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD