x

36 mujeres mueren diariamente en México por causas médicas evitables

Diariamente 36.5 mujeres en edad reproductiva fallecen en México a consecuencia de problemas médicos evitables.

Cada día, 36.5 mujeres en edad reproductiva fallecen en México por causas médicas evitables, ya sea por una atención médica deficiente, descuidos o acuerdo y convencios no cumplidos.

El pasado 28 de mayo se conmemoro el Día Mundial de la Salud de las Mujeres, y de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) mexicano, “si funcionara el Sistema Nacional de Salud, así como los programas preventivos de cánceres curables como el de mama y cervicouterino, los grupos interinstitucionales y los observatorios, esta problemática no sucedería”.

María Graciela Freyermuth Enciso, del CNEGSR, en su estudio “Muerte materna y martes evitables en exceso”, señala que en lo que va del 2017, han fallecido más de 234 mujeres “sólo por querer ser madres; aproximadamente dos por día”.

Hace 20 años moría el doble, y actualmente, aunque la reducción es notable, no es alentadora.

Detalló que mientras que la muerte materna disminuyó de mil 214 que ocurrían en 1990 a 760, la muerte por cáncer de mama tuvo un incremento de tres de cada 10 diagnosticadas a seis, es decir, 50 por ciento.

El cáncer cervicouterino mantuvo números y tasas casi iguales durante 15 años. En cuanto al cáncer de ovario, actualmente ocurren cinco decesos al día por este padecimiento.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Observatorio de Muerte Materna y el CNEGSR de la Secretaría de Salud, detallan que cuatro mujeres fallecen por muerte materna. De esta manera, 5.5 por ciento es por cáncer de ovario; 17 muertes diarias por cáncer de mama y 10 fallecimientos al día por cervicouterino

Muerte materna_mexico_evitable_medicos_mujeres_muertes evitables

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD