x

Casos de colitis ulcerosa se triplicaron en México en la última década

Autoridades médicas dieron a conocer que en la última década, el número de nuevos casos de pacientes con colitis ulcerosa se ha triplicado.

Dentro del marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora cada 29 de mayo por iniciativa de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), se dio a conocer que en la última década, en México el número de nuevos casos de pacientes con colitis ulcerosa ha pasado de 28 a 78, lo que representa un incremento considerable.

Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), quien también hizo un llamado a las autoridades del país para actuar a la brevedad para combatir este trastorno gastrointestinal.

Por su parte, el doctor José Lorenzo García, quien labora en el laboratorio Biocodex México, hizo énfasis en la peligrosidad que esto representa al tratarse de una enfermedad incurable y de la que todavía se desconoce su origen.

La causa de esta afección aún se desconoce, aunque se ha postulado que es multifactorial, ya que en su desarrollo interactúan factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Por ser una enfermedad crónica e incurable que afecta principalmente a adultos entre los 20 y los 40 años, las afectaciones en la calidad de vida de los pacientes tienen un impacto negativo en términos de productividad, por tratarse de población económicamente activa.

En ese mismo sentido, la colitis ulcerosa junto con la enfermedad de Crohn, componen la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que dependiendo de la gravedad de la patología puede ser atendida con tratamientos farmacológicos convencionales, terapias biológicas, cirugía e inclusive mediante el trasplante de células madre.

colitis_ulcerosa

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD