Este artículo tiene 58 vistas

Imprimir

Publicado en:

En la última década ha mejorado el diagnóstico temprano de cáncer de mama en México: INCan

Gracias a la autoexploración, alrededor del 95% de los casos de cáncer de mama en México son curables si se detectan en sus primeras etapas.

cancer-de-mama-2-620x324

Como sabes, octubre ha sido nombrado como el Mes Contra el Cáncer de Mama y derivado de esto es que se realizan distintas actividades y pláticas en torno al tema porque se trata de la primera causa de muerte por tumores en mujeres en nuestro país; sin embargo, de acuerdo con algunos especialistas, gracias a la tecnología pero también a la autoexploración, en los últimos 10 años se ha logrado mejorar los diagnósticos tempranos contra la enfermedad.

En este caso, Claudia Arce, especialista adscrita al departamento de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), afirmó que la autoexploración es la primera herramienta con la que cuentan las mujeres para combatir el cáncer de mama.

En la última década se ha avanzado en el diagnóstico temprano de cáncer de mama de nuestro país, lo cual ha permitido tasas de curación de hasta 95 por ciento cuando se logra detectar la enfermedad en sus primeras etapas, pero aún sigue siendo insuficiente el esfuerzo y es necesario que más mujeres se autoexploren y acudan al médico desde el primer momento en el que observan alguna irregularidad.

En ese mismo sentido, la experta dio a conocer que mientras hace 10 años se diagnosticaba de manera oportuna el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama en México, en la actualidad la cifra ha aumentado a 30 por ciento, lo que significa que las campañas de sensibilización han resultado y cada vez más mujeres se autoexploran.

El diagnostico temprano es indispensable porque por cada mes de retraso en búsqueda de atención médica profesional, se incrementa 1.8 por ciento la probabilidad de que el tumor llegue a una etapa avanzada y eso complica el poder combatir la enfermedad.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *