x

Muertes por cáncer de pulmón se han triplicado en España en las últimas 2 décadas

La creciente adicción al tabaco ha provocado que las muertes por cáncer de pulmón en mujeres se hayan triplicado en los últimos 20 años.
fumar y COVID19

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el cual se celebra el 4 de febrero, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) dio a conocer que en España el aumento de la adicción al tabaco ha provocado que las muertes por este tipo de neoplasias entre el género femenino se haya triplicado en los últimos 20 años.

Mientras que en 1996, mil 568 mujeres murieron a consecuencia de cáncer de pulmón, esa cifra se incrementó en 2006 hasta las 2 mil 634 fallecidas y se triplicó en 2017 alcanzado las 4 mil 557 muertes.

Las mayores tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre unos 20 años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre públicos específicos, en concreto, sobre la población más joven. En un estudio que realizamos nos dimos cuenta que un 33 por ciento de las adolescentes de entre 14 y 18 años fuma, comparado con un 29 del género masculino”, afirmó el Dr. Mariano Provencio, presidente del GECP.

Es por esto que aunque la mortalidad en hombres también ha crecido, lo ha hecho a un ritmo más lento, con un incremento del 4.2 por ciento en una década pasando de 16 mil 882 casos en 2006 a 17 mil 598 en 2017, según dicho análisis.

Pese a que las políticas contra el tabaquismo de los últimos años han sido muy efectivas en la población adulta española, los jóvenes siguen siendo motivo de inquietud para nosotros. Hay que reactivar las campañas contra el tabaco, dirigidas a un público joven.

Es por esto que grupos como el GECP han demandado al gobierno mayor financiamiento tanto para investigación como para campañas adecuadas enfocadas a jóvenes.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en España cada año se diagnostican más de 28 mil 300 casos nuevos de cáncer de pulmón de los cuales fallecen más de 22 mil 100 personas.

Pese a esta alarmante cifra, una encuesta demostró que más del 60 por ciento de la población no se ha planteado dejar de fumar y cerca de 320 mil fuman un paquete diario.

Se necesita un cambio cultural y de visión con respecto al tabaco, necesariamente debe ser enfocado a las nuevas generaciones porque de ellos depende que baje o aumenten las tasas de mortalidad e incidencia.

En México este padecimiento también está generando graves estragos, pues según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), es la primera causa de muerte con 10 mil decesos al año y de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sólo un uno por ciento se diagnostica en etapas tempranas.

Por esta razón es que recientemente el patronato del INCAN junto con el Anderson Cancer Center de Estados Unidos, dieron a conocer ‘Fumar no es Cool’ una campaña digital dirigida a adolescentes que tiene como objetivo que los jóvenes disminuyan su consumo.

Sabemos que si los jóvenes no consumen tabaco antes de cumplir 18 no se convertirán en fumadores ni desarrollarán una dependencia. La meta es llegar por lo menos a 60 por ciento de la generación milllenial la cual que abarca 19 por ciento de la población, es decir 40 millones de chicos”, reveló Alfredo Cantú, director general del patronato del Instituto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD