x

En 8 años el IMSS ha realizado 450 cirugías bariátricas a pacientes con obesidad mórbida

El 70 por ciento de los pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica en el IMSS son mujeres con obesidad mórbida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), la obesidad mórbida le resta hasta 40 años de vida a quienes la padecen, por lo cual es una de las preocupaciones de salud pública más importantes de la actualidad en nuestro país.

Es por lo anterior que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el programa de cirugías bariátricas gratuitas a sus derechohabientes dentro de la Clínica de Obesidad y Diabetes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la cual desde el 2009 se han realizado 450 operaciones de este tipo, además de que a cada paciente se le brinda un tratamiento de recuperación para ayudarles durante los meses posteriores a la operación.

Por su parte, el IMSS dio a conocer que de los pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica, el 70 por ciento han sido mujeres. Además, el objetivo de las cirugías y tratamientos es prevenir la aparición de enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de los derechohabientes, como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, cáncer, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias.

En ese mismo sentido, el Dr. Mario Molina Ayala del IMSS afirmó que una vez realizada la cirugía bariátrica al paciente, un equipo multidisciplinario conformado por endocrinólogos, internistas, psiquiatras, psicólogos y nutriólogos se encarga de participar en su recuperación.

Es por eso que a través de estas iniciativas se busca ayudar a reducir los índices de obesidad y sobrepeso en nuestro país, porque de acuerdo con un informe publicado el año pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en este rubro.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD