Con motivo al estrés postraumático ocasionado por los sismos del mes pasado, la embajada de https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg en conjunto con los expertos del Centro de Intervención de Crisis de Jerusalén (JCIC) llevaron a cabo un seminario para compartir sus conocimientos, en cuanto a sus estrategias para manejar situaciones que implican traumas emocionales para los afectados por el sismo.
Los psicólogos, psiquiatras, médicos y paramédicos de las Secretaría de Salud (SSa) acudieron al Seminario de Intervención de Crisis y Estrés Postraumático, enfocado a los menores de edad.
Reconstrucción de la ciudad sin descuidar la salud emocional
Es sabido que las personas afectadas por los sismos están expuestas a daños psicológicos y de estrés, relacionados con la incertidumbre, dudas, miedo y angustia por desconocer qué es lo que sigue, sobre todo en los casos de quienes perdieron sus viviendas.
Debido a esto la psiquiatra infantil, Esti Galili-Weisstub, mostró su preocupación por ayudar al personal mexicano de salud en esta difícil tarea para orientar a todos los afectados para reincorporarse a la vida normal y enfrentar la etapa después del sismo.
Los niños también tiene que aprender cómo enfrentar situaciones derivadas de un temblor y nosotros tenemos que estar preparados para guiarlos y orientarlos” agregó.
Primero se debe salvar a los niños, los más indefensos
El seminario se llevó a cabo en el auditorio de la SSa de la Ciudad de México, en donde resaltaron la importancia del problema que los niños enfrentaran un sismo en horario escolar y lejos de sus padres.
La experta señaló que es fundamental ayudar a los menores de inmediato para evitar reacciones postraumáticas, garantizando su atención médica y estabilización emocional, al ser los más vulnerables.