Este artículo tiene 147 vistas

Imprimir

Publicado en:

Tribunal inglés niega traslado de Alfie Evans a Roma para recibir tratamiento

Un juez validó la determinación para desconectar al paciente de 23 meses de edad, Alfie Evans... entonces, el Papa Francisco hizo lo siguiente.

Rerorma-Ley-General-Salud

El pasado 6 de marzo de 2018, el equipo editorial de Saludiario documentó el caso de Alfie Evans, un paciente de 23 meses de nacido en estado “semivegetativo” al que los médicos del Alder Hey Children’s Hospital (AHCH) decidieron desconectar del aparato electrónico que lo mantenía con vida de forma completamente artificial, decisión ratificada por la autoridad judicial y que sólo fue rechazada por los familiares del paciente e, incluso, por el Papa Francisco.

La travesía en el caso de Alfie Evans

En su desesperación, los padres de familia buscaron por todos los medios un recoveco legal para dar marcha atrás a la determinación del Tribunal de Justicia en el Reino Unido e indirectamente el balance hecho por los médicos del AHCH.

Con esto en mente y a lo largo de su búsqueda llegaron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), una instancia multinacional que opera en la ciudad de Estrasburgo, Francia, para insistir en la posibilidad de “salvar” a su hijo. Sin embargo, con fecha de 23 de marzo, el TEDH rechazó la solicitud de los padres de Alfie debido a que no sólo se contradice la evaluación hecha por los médicos especialistas, sino, además, es una violación a los derechos humanos (especificamente el relativo al interés superior de la niñez).

Sin instancias a las cuales recurrir, los familiares del paciente solicitaron ayuda por medio de redes sociales a la Reina Isabel, a la canciller alemana Angela Merkel e incluso al sumo pontífice Jorge Mario Bergoglio, siendo este último quien alimentó la petición de la familia, nuevamente, en contra de la determinación de los especialistas e hizo algo sencillamente extraordinario: dio nacionalidad italiana a Alfie Evans para atenderlo en el Hospital del Vaticano.

El último esfuerzo del Vaticano y la negativa inglesa

En esa tesitura y tomando como base la información publicada por Redacción Médica, el gobierno de Italia, con la participación del Papado, otorgó la nacionalidad al bebé británico Alfie Evans para su traslado a Roma con la intención de tratarlo médicamente.

El Ejecutivo italiano espera así que “ser ciudadano italiano permita al niño la transferencia inmediata a Italia“, según recoge un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por esa razón, Italia tiene preparado un avión con un equipo médico para en cualquier momento volar hasta Liverpool, Reino Unido, para trasladar a Roma al bebé británico.

Sin embargo, la tarde de este martes 24 de abril, un juez del Tribunal Superior de Manchester denegó la posibilidad de trasladar al pequeño Alfie Evans a Italia para mantenerlo con vida, alegando que “de proporcionarle más asistencia médica sería no solo inútil, sino cruel e inhumano“, publicó El País.

¿Tú qué piensas?

 

Imagen: Bigstock

 

Redes Sociales para Médicos

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3019 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *