x

El sueño de Jared Contreras, un paciente con mielomeningocele

Con apoyo del equipo médico y sus familiares el pequeño Jared Contreras quiere ser el Capitán América para ayudar a otros pacientes en su condición.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que de los poco más de 42 millones de nacimientos que se registran al año¹, cerca de 303 mil recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida debido a la complicación de alguna de las diferentes enfermedades congénitas que se conocen actualmente. Sin embargo, hay pacientes que, con el apoyo de los médicos y especialistas pueden superar ese umbral… tal es el caso del pequeño Jared Contreras.

El sueño de un paciente con mielomeningocele

Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Imparcial, el caso de Jared ha cobrado relevancia porque, a pesar de haber sido diagnósticado con mielomeningocele a los 8 meses de gestación, en el vientre de su madre, el niño de ahora tres años de edad ha sorteado la vida con apoyo de su familia y los médicos especialistas.

Yo voy a ser como el Capitán América porque quiero ayudar a los niños y me quiero poner el escudo”, expresa con simpatía y carisma el paciente que actualmente es atendido en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil CRIT de la ciudad de Sonora.

Discapacidad y oportunidades

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades congénitas representan la tercera causa de discapacidad entre la población de nuestro país, únicamente por el avance natural de la edad y las enfermedades adquiridas.

porcentaje-poblacion-discapacidad-01

Sin embargo, esto no es una limitante, ya que, como bien indica el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “la discapacidad no es una limitación… la falta de oportunidades sí lo es”.


 

¹ Estimación en tiempo real obtenida del portal World Meters, consultado el 03 de mayo de 2018.

 

Imagen: Bigstock

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD