x

Radio, el hueso con mayor riesgo de fractura; pon atención en su diagnóstico

Dolor intenso, inflamación y deformidad en la muñeca son los tres factores más importantes para detectarla

El radio es el hueso que tiene mayores posibilidades de fracturarse debido a su proximidad con la articulación de la muñeca, explicó el doctor Francisco del Piñal, especialista de la mano del Hospital de La Luz de Grupo Quirónsalud, quien aseguró que la mayoría de las fracturas de este tipo se producen por caídas propias de la altura.

Es importante aprender a diagnosticarlo y no confundirlo con una torcedura de muñeca, las señales son las siguientes:

  • Dolor intenso
  • Inflamación
  • Deformidad en la muñeca

El comportamiento instintivo al sentir dolor cuando se hace fuerza con la muñeca es dejar de hacerla, esto genera una atrofia progresiva de la zona. La fractura mal curada, sí tiene solución.

Pacientes propensos a sufrir fracturas de radio

La fractura de radio se presenta mayormente en pacientes jóvenes debido a accidentes de alta energía sucedidos con coches o motos, así como en la práctica de algunos deportes.

También, los niños de 8 a 12 años, así como los adultos entre 20 y 40 años y mujeres mayores debido a que sufren más osteoporosis.

El especialista comentó que el remedio consiste en volver a romper el hueso por donde se rompió, con sierras o escoplos, para recolocarlo como realmente tiene que estar, en su posición original y que es muy importante aprender a diagnosticarlo por que el factor tiempo es fundamental en la corrección de secuelas y que no se destructuren.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD