x

El pesimismo de tu paciente puede afectar su salud

El pesimismo podría ser un factor de riesgo de muerte por cardiopatía coronaria.

Al parecer, el pesimismo podría ser algo más que una falta de actitud hacia la vida, pues de acuerdo a investigadores del Departamento de Psiquiatría del Hospital Central de Päijät-Häme, en Finlandia, el pesimismo podría ser un factor de riesgo de muerte por cardiopatía coronaria (CHD por sus siglas en inglés).

De acuerdo al estudio donde participaron 2 mil 267 hombres y mujeres finlandeses de mediana edad y mayores, los investigadores encontraron que las personas con altos niveles de pesimismo registran un mayor riesgo de mortalidad inducida por CHD, incluso después de ajustar los factores de riesgo fisiológicos conocidos. “Ni siquiera el optimismo puede tener un efecto en ese riesgo”, dijeron los científicos.

Mikko Pänkäläinen, líder del trabajo de investigación, mencionó que “los altos niveles de pesimismo ya se habían relacionado con factores que intervienen en la salud cardiaca, como la inflamación, pero la información sobre la asociación entre el riesgo de muerte por CHD y el optimismo y el pesimismo como factores de personalidad son relativamente escasos”.

El investigador comentó que los 121 hombres y mujeres que fallecieron de CHD durante el lapso de seguimiento de 11 años del estudio presentaron rasgos más pesimistas al inicio de la prueba que las personas que aún continuaban con vida.

A pesar de esto, hallamos que no hubo diferencias entre los grupos de optimismo, lo que podría indicar que sólo el pesimismo mide el efecto sobre la mortalidad por CHD.

Pänkäläinen menciona que estudios observacionales como éste pueden mostrar posibles relaciones entre el riesgo de muerte por CHD y pesimismo, sin embargo, pueden no determinar la causa y el efecto porque otros factores pueden desempeñar un papel.

Esta investigación podría estar limitada por el uso de datos proporcionados por los propios participantes de manera que pudieron haber causado inconsistencias entre las respuestas de la gente y la realidad de algunos factores de aspecto fisiológicos, como el tabaquismo o el consumo de ciertos medicamentos”, señaló el investigador.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD