x

Un nuevo test sanguíneo reinventará el uso de la colonoscopía

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Georgia desarrolló un test por espectrometría infrarroja que reducirá el uso de colonoscopías.

Un equipo de científicos e investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (UG) han concentrado sus esfuerzos en la implementación de una tecnología que, a través del perfeccionamiento de la espectrometría infrarroja, podría reinventar el uso de la colonoscopía como procedimiento convencional para detección de la enfermedad intestinal inflamatoria.

En este sentido y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal Infosalous, los especialistas de la Universidad de Georgia han configurado un aparato que a partir de un sencillo y eficiente análisis de sangre podría detectar la colitis ulcerosa en el paciente, sin la necesidad de una inspección colonoscópica.

Al respecto, los doctores Unil Perera y Didier Merlin, principales responsables del estudio que fue publicado en un artículo dentro la revista Journal of Biophotonics, la tecnología se basa en la identificación de hasta nueve picos de absorción en la muestra de sangre que podrían definir la presencia de la enfermedad inflamatoria.

No estamos hablando de reemplazar la colonoscopia. Hemos demostrado que una prueba de sangre mínimamente invasiva puede decir si un paciente puede tener colitis. Y entonces habrá que hacer una colonoscopia para ver hasta qué punto la enfermedad se ha diseminado y si puede haber signos de cáncer.

Los investigadores llevaron a cabo un proceso a través del cual se sometió a dos grupos de ratones con diferentes tipos de colitis entre crónica y aguda para su evaluación con la prueba no invasiva.

En los ratones con colitis crónica, la interleuquina 10 (IL 10) tuvo una modificación génica que les permitió desarrollar colitis. Y a los ratones con colitis aguda se les administró dextrán sulfato de sodio (DSS) en su agua durante siete días y la acabaron desarrollando.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD