x

¿Conoces los síntomas de un ataque químico como el perpetrado en Siria?

Luego de analizar los síntomas presentados por las víctimas la OMS determinó que se trató de un ataque con armas químicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los síntomas presentados por las víctimas en la localidad siria de Khan Sheikoun corresponden a un ataque perpetrado con agentes químicos.

A través de un comunicado de prensa, autoridades sanitarias de la OMS informaron sobre la “exposición a un ataque químico, la cual se puede confirmar  por la aparente falta de heridas externas de un grupo de casos mostrando la aparición rápida de los mismos síntomas, incluyendo incapacidad de respirar como la principal causa de muerte”.

Decenas de personas murieron este martes tras un bombardeo aéreo con supuestas armas químicas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, indicó que tras los ataques químicos habría 58 personas fallecidas, incluidos 11 niños. La organización aseguró que el ataque fue realizado desde el aire, sin precisar si se trato de aviones del Gobierno de Bachar el Asad o de Rusia.

¿Cuáles son los síntomas y efectos de un ataque químico?

Tras los ataques, expertos de la OMS  señalaron que desde el punto de vista médico, hay varios síntomas que confirmar este lamentable hecho. “La falta de lesiones externas puede ser una señal de la utilización de agentes químicos”.

Al respecto, el profesor Alexander Kekule, del Instituto para la Medicina Microbiológica de la Universidad Halle en Alemania, opinó que todo parece indicar el uso de un agente químico.

Las víctimas tenían dificultad severa para respirar por lo que pudo ser un envenenamiento a través de asfixia debido a la tonalidad rosada-azulada de las caras de algunos de los muertos. Siria posee grandes cantidades de gas mostaza altamente tóxico y del agente nervioso sarín, éste último pudo haber sido utilizado en el reciente ataque.

Entre los síntomas del agente nervioso sarín destacan la falla en el sistema respiratorio, irritación en los ojos, secreción nasal, visión borrosa, babeo, tos, presión en el pecho, diarrea, confusión, mareos, náusea y la muerte pocos minutos tras la exposición.

Ataque químico, el más mortífero desde 2013

El Consejo de Seguridad de la ONU tuvo una reunión de emergencia para analizar lo ocurrido a petición de Francia y Reino Unido. Mientras tanto, Estados Unidos, Francia y Turquía condenaron el ataque, el más mortífero relacionado con armas químicas desde 2013, y han responsabilizado a El Asad de lo ocurrido.

El ataque pone en entredicho el proceso de paz que intentaba poner fin a siete años de guerra en el país.

Imagen: Reuters

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD