Este artículo tiene 1.494 vistas

Imprimir

Publicado en:

Azcárraga, el hombre que alió a Televisa con la industria farmacéutica y los “productos milagro”

Emilio Azcárraga Jean dejó la dirección general de Televisa luego de 20 años, tiempo en el cual incluso se involucró en la industria farmacéutica.

Captura de pantalla 2017-10-26 a la(s) 13.41.05

La mañana de este jueves, 26 de octubre, Emilio Azcárraga Jean, el hombre que por más de 20 años estuvo a la cabeza de Grupo Televisa, anunció su renuncia a la dirección general del gigante de los medios de comunicación. Una medida que entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2018.

Emilio Azcárraga Jean

El responsable de la alianza Televisa – Genomma Lab

En este contexto de coyuntura, cabe la reflexión sobre la alianza que el todavía líder de Televisa hizo con el laboratorio Genomma Lab, la cual costó varios reclamos provenientes de la opinión médica profesional, incluida la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

1. El convenio medio-farmaceútica

El 30 de agosto del año 2009, la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean dio a conocer, como parte de su estrategia de expansión orientada al sector médico y farmacéutico, la conformación de una sociedad con el corporativo Genomma Lab, responsable de la elaboración de productos OTC que comenzaron a atiborrar los espacios comerciales de los programas de Televisa.

167 medicamentos (Proceso, 2012) de “Primer nivel” que no indicaban la efectividad de su consumo para beneficio del paciente; y donde destacaban productos como:

  • Asepxia
    Para barros y espinillas;
  • Goicoechea
    El anticelulitis que prometía “hacer milagros”;
  • Ciatricure
    Promocionado como una crema para desvanecer cicatrices y arrugas;
  • Dalai
    El antiestresante;
  • X Ray
    Análgésico;
  • Ultra Bengué
    El  antirreumático; e, incluso,
  • Medicamentos para bajar de peso; y
  • Estimulantes sexuales.

2. COFEPRIS, el caso del Shot B “IQ”

En esa tesitura, el Dr. Dagoberto Cortés, quien fuera presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), denunció que el impulso de dichos medicamentos promocionados como “productos milagro”, al carecer de información relacionada con la efectividad de su consumo, únicamente confundían al paciente en su ánimo por buscar soluciones a problemas que requerían un análisis más preciso y personalizado en cada caso.

Se omite aclarar que menos de la mitad de esos productos no han comprobado su calidad y eficacia y que sus precios son más caros que los genéricos intercambiables (Proceso, 2012).

El 18 de septiembre de 2009, apenas dos semanas después de comenzada la agresiva campaña impulsada en la barra de comerciales de los programas de Televisa, la COFEPRIS ordenó el retiro de uno de los mensajes de Genomma Lab que se transmitían en cada espacio publicitario de radio y televisión, donde participaba el grupo encabezado por Emilio Azcárraga Jean.

3. El hombre que hizo millonaria a una empresa

La cifras: Desde aquel entonces Genomma Lab se ha consolidado como una empresa solvente, en buena medida, como resultado de la distribución masiva de la información a través de Grupo Televisa.

Tan sólo en 2008, según un estudio citado por Jorge Bravo, Genomma Lab obtuvo ingresos por 2 mil 629 millones de pesos, casi 30 por ciento más que en 2007. El 91 por ciento de estas ventas se realizaron en México. La inversión en publicidad, mercadotecnia y fuerza de ventas ascendió a mil 294 millones 526 mil pesos (Proceso, 2010).

Azcárraga, ¿los mexicanos te vamos a extrañar?

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1923 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *