x

El grupo de los BRICS buscará abaratar medicinas… ¿y México cuándo?

Mientras los miembros del BRICS anunciaron que tomarán medidas para abaratar los precios de las medicinas, en México éstos seguirán subiendo.
Funcionamiento-Farmacias-Precios-Medicinas

Mientras los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) anunciaron que tomarán medidas conjuntas para abaratar los precios de las medicinas, en México éstos seguirán subiendo.

En una rueda de prensa el canciller brasileño, José Serra, informó que los países que conforman el grupo BRICS acordaron trabajar para disminuir el precio de los medicamentos, ya que en sus territorios suman más de mil 700 millones de personas que no tienen acceso a ellos.

Al respecto, aseguró que “vivimos en una época en la que se dice que hay exceso de medicamentos, pero esto es para algunos sectores de la población. Para otros, falta. Esta idea fue acogida, tanto que se hizo parte de una declaración del grupo de los BRICS”.

La discusión sobre dichas estrategias tendrá lugar en la ciudad india de Goa, donde discutirán sobre medicamentos esenciales cuyo elevado precio impide a los gobiernos proveerlos.

Y mientras tanto, en México…

Mientras el grupo de los BRICS se preocupa por reducir el costo de los medicamentos, en México la subida del dólar a 20 pesos no trajo buenas noticias esta semana, pues la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que el precio de los fármacos volvería a incrementarse en lo que resta de ese año.

El organismo que agrupa 5 mil 600 farmacias en el país adelantó que se presentará aumento en los precios de los medicamentos en noviembre y diciembre.

Juvenal Becerra, presidente del Unefarm, explicó que los fármacos suben “porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares y en los medicamentos que más afecta son aquellos para hipertensión o diabetes”.

Agregó que, en lo que va de 2016, los medicamentos nacionales registraron alza de 10 por ciento y los importados 20, no obstante, debido a que el dólar se disparó, prevé un segundo incremento entre noviembre y diciembre para los fármacos nacionales y extranjeros del 15 por ciento.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD