x

El sobrepeso y el uso del celular aumentan el riesgo de padecer dolores articulares

Un estudio realizado en México reveló que tener sobrepeso y usar en exceso el celular puede aumentar el riesgo de presentar dolores articulares.

En la actualidad existen dos problemas cuya incidencia se incrementa cada vez más, uno es el uso excesivo de los dispositivos móviles y el otro el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia de obesidad en México era de 1.9 por ciento en 1975 (lugar 41 en el mundo), mientras que en 2017 fue de 12.9 por ciento (lugar 34).

Del mismo modo, un estudio realizado por la IAB México reveló que 9 de cada 10 mexicanos son adictos a los dispositivos móviles y aunque no esto no es considerado como una enfermedad o trastorno psicológico, puede causar graves problemas en la vida diaria, tanto en el trabajo como en las relaciones intrapersonales.

A su vez el sobrepeso y la obesidad acarrean distintas consecuencias, desde riesgo de muerte prematura, enfermedades cardíacas y diabetes, hasta distintos tipos de cáncer.

¿Qué pasa cuando estos 2 problemas se conjuntan?

Un estudio realizado en México por el Centro Nacional para la Educación en Dolor reveló que combinar estos dos problemas podrían conllevar una aumento en el riesgo de dolor en las articulaciones.

El trabajo realizado en el país, mostró que entre el 15 por ciento y el 17 por ciento de la población tiene alguna molestia crónica, que en ocasiones es resultado de alguna enfermedad como diabetes, lupus o cáncer, y en otras es consecuencia de hábitos poco saludables que llevan al sobrepeso u obesidad por el uso de dispositivos móviles.

El solo hecho de inclinar la cabeza para ver el móvil o la tablet implica una carga de 30 kg sobre el cuello que favorece la presencia de dolores cervicales”, señaló el director y fundador del Centro Nacional para la Educación en Dolor, Alfredo Covarrubias Gómez.

Distintos estudios llevados a cabo por empresas de marketing y aplicaciones han concluido que aproximadamente una persona consulta su teléfono más de 100 veces al día. Aunque pueda parecer contradictorio se puede utilizar el teléfono para frenar la adicción al mismo, existen algunas aplicaciones que pueden ayudar a controlar el deseo irrefrenable de consultar el celular.

Si sospechas que alguno de tus pacientes esta exagerando con el uso de su dispositivo móvil puedes recomendarle algunas apps. Aquí te damos una lista de ellas:

Moment es una aplicación para iOS que rastrea cuánto utilizas tu iPhone o tu iPad cada día. Esta herramienta puede poner límites diarios y hacer que el usuario reciba una notificación cada vez que los supera. Esta app también puede funcionar para padres de familia quienes piensan que sus hijos han sobrepasado el uso del móvil, pues hay una opción llamada Moment Family que permite establecer un límite para toda la familia.

Checky es muy parecida a Moment, pero la diferencia es que dice con exactitud cuanto tiempo pasa conectado el usuario y brinda información sobre cuantas veces ha consultado su teléfono en el día.

Pause tiene como objetivo ‘recontectar a la persona con la vida real’ con un sencillo funcionamiento: fija el tiempo que el usuario desea estar desconectado en modo ‘avión’ y evita que pierda el tiempo en cosas intrascendentes.

FaceUp es un app española que acumula estadísticas sobre el tiempo que se usa el celular, pero además muestra gráficos que permiten la evolución del uso del teléfono y muestra en que aplicaciones se ocupa más el tiempo.

Si todo falla, siempre hay una última opción, en este caso es NoPhone, un objeto creado por una diseñadora holandesa llamada Ingmar Larsen, el cual parece un teléfono pero en realidad es una pieza de plástico con forma de iPhone, el cual obviamente no cuenta ni con cámara, wifi, ni llamadas. Aunque suena como un producto de broma si existe y está siendo la sensación en Europa.

El NoPhone actúa como un sustituto a cualquier dispositivo móvil inteligente, lo que permite disponer de un rectángulo de liso y frío plástico sin renunciar al compromiso con su entorno directo. Este simula el peso exacto y las dimensiones de su gadget más querido para aliviar sentimientos generados por la ausencia de un verdadero smartphone, se explica en la página web del producto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD