x

Descubren proteína que ayudaría a prevenir el desarrollo del hígado graso

Un grupo de investigadores españoles descubrió que una proteína llamada CPEB4 puede ayudar a prevenir el hígado graso.

Como bien sabes el higado graso se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas. Lamentablemente la incidencia de padecimiento ha ido aumentando en los últimos años, esto de acuerdo con cifras dadas por Enrique Wolpert, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

Entre el 20 y 30 por ciento de la población mundial presenta esta afección. Si no cambiamos el estilo de vida y llevamos una dieta balanceada, además de practicar ejercicio, todos nos vamos a morir por hígado graso, porque es una epidemia.

Afortunadamente, gracias a los avances científicos, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB) y el Instituto de Investigación Biomédica (IDIBAPS), que forma parte del Hospital Clínic en Barcelona, descubrieron que una proteína llamada CPEB4 podría ayudar a prevenir su desarrollo.

Para la investigación estudiaron a ratones con baja expresión del gen CPEB4 en sus hígados y al analizar los resultados descubrieron que los ratones desarrollaron hígado graso a medida que envejecían. De igual manera encontraron que alimentar a jóvenes con deplecio de CPEB4 y una dieta alta en grasas los llevó a desarrollar una forma más pronunciada y agresiva de la enfermedad. Este hallazgo sugirió que la proteína CPEB4 desempeña un papel fundamental en el hígado.

Estos resultados aunque no tiene una aplicación clínica directa e inmediata sí establecen la base para la ciencia aplicada”, aseguró la Dra. Mercedes Fernández, una de las co-líderes del estudio y directora del grupo IDIBAPS.

En México también la cifra ha ido en aumento, según datos del Colegio Mexicano de Bariatría 50 por ciento de personas con obesidad y sobrepeso sufre higado graso.

Si el 50 por ciento de las personas con obesidad y sobrepeso sufre de hígado graso y en México hay 120 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, lo que significa que son 84 millones de personas y de esos 42 millones tienen hígado graso, de manera aproximada son 380 veces el estadio Azteca lleno al máximo”, aseguró David Montalvo Castro, presidente del Colegio Mexicano de Bariatría.

Por esta razón y con el fin de apoyar el diagnóstico temprano de hígado graso, la empresa Medix, ha visitado cinco estados de la República cubriendo 17 ciudades, entre ellas Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Huatulco, donde ha realizado pruebas a siete mil 179 personas, de las cuales tres mil 999 han dado positivo al padecimiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD