x

“El cerebro trabaja activamente para olvidar cosas”, Científicos del CIFAR

Neurocientíficos de la Universidad de Toronto descubrieron que hay mecanismos que promueven la pérdida de memoria.
Pérdida de memoria y “niebla mental”, principales secuelas de la Covid-19

Médicos especialistas de la Universidad de Toronto (UT), como parte de una de las investigaciones que se desarrollan y suscriben Programa de Desarrollo del Cerebro e Infancia del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR, por sus siglas en inglés) descubrieron algunos de los mecanismos presentes en el cerebro que trabajan activamente para suprimir recuerdos y detalles considerados obsoletos para la mente.

En este orden de ideas y conforme a la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias Antena 3, los investigadores de la UT proponen que la función de la memoria es optimizar la toma de decisiones inteligentes sólo aferrándose a información valiosa y no la de transmitir información más precisa a lo largo del tiempo.

En este sentido, los doctores Paul Frankland, y Blake Richards, principales responsables detrás del estudio “El cerebro humano trabaja activamente para olvidar”, publicado en la revista especializada Neuron, explicaron que esta es la verdadera función de la memoria, ya que es una función de supervivencia el almacenamiento de información que será valiosa y aplicable en el mundo real.

Frankland:

Es importante que el cerebro se olvide de detalles irrelevantes y en su lugar se centre en las cosas que van a ayudar a tomar decisiones en el mundo.

Richards:

Encontramos abundantes evidencias de investigaciones recientes de que hay mecanismos que promueven la pérdida de memoria y que éstos son distintos de los que están involucrados en el almacenamiento de información.

Esta investigación, podría fortalecer el enfoque relacionado con el carácter positivo de olvidar cosas consideradas irrelevantes para el cerebro.


 

Te recomendamos leer: Frankland et al. (2017), “La persistencia y fugacidad de la memoria” en Neuron [en línea] Disponible aquí.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD