x

56 por ciento de niños con cáncer infantil logran sobrevivir… aunque con secuelas: SSa

Algunas de las secuelas más comunes del cáncer infantil son hipertensión, formación de un segundo cáncer, fragilidad en huesos e infertilidad.
Nino-Enfermo-Hospitalizado-Cancer-Infantil

Dentro del marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual se conmemora cada 15 de febrero, la Secretaría de Salud (SSa) habló sobre el panorama actual de esta enfermedad en nuestro país, la cual es considerada como la segunda causa de muerte más recurrente entre los infantes en México y también afirmó que el 56 por ciento de los afectados logra sobrevivir.

En ese sentido, cada año se diagnostican 5 mil nuevos pacientes con cáncer infantil y aunque poco más de la mitad logran vencer la enfermedad, apenas se trata de una primera batalla, pues durante los años subsecuentes deben hacerle frente a diversos malestares a causa de las múltiples secuelas que deja el cáncer.

De igual forma, la SSa mencionó que el porcentaje de México es bastante menor comparado con otras naciones con una mayor nivel tecnológico y de desarrollo como Estados Unidos y los países europeos, quienes presentan una tasa de supervivencia al cáncer infantil del 90 por ciento, en parte por la falta de investigación en torno al cáncer infantil en nuestro país y que no todas las familias pueden acceder a los tratamientos más novedosos.

Por su parte, dentro de las secuelas del cáncer infantil se encuentra una mayor predisposición a desarrollar hipertensión, la formación de un segundo cáncer, fragilidad en huesos, una menopausia temprana en edad adulta e inclusive infertilidad a causa de las radiaciones empleadas en algunos tratamientos.

Fue a raíz de lo anterior que diversas autoridades de nuestro país han afirmado que el cáncer infantil ya es un problema de salud pública, por lo que han solicitado un incremento en el fondo nacional destinado para brindar atención en el tratamientos de los infantes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD