x

Eficacia de vacuna contra el zika será demostrable en dos o tres años

Hace algunos días se dio a conocer que los primeros ensayos con humanos para una posible vacuna contra el zika empezarían en septiembre de este año; sin embargo, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, dejó en claro que no será sino hasta dentro de dos o tres años cuando se pueda determinar si la vacuna es efectiva y segura.

“Los ensayos en humanos iniciarán en septiembre pero eso no significa que la vacuna estará lista para usarse; sólo se tratará de la primera prueba”, dijo Fauci, en un evento celebrado en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Es cierto que para el año 2017 existe una gran posibilidad de saber si la vacuna contra el zika es segura en humanos, pero lo cierto es que tendrán que pasar otros dos o tres años para analizar su efectividad en Latinoamérica”, añadió el director de la NIAID.

El experto comentó que para el desarrollo de la vacuna existen muchos factores en juego y mencionó que el mosquito que transmite el virus es bastante esquivo, “por lo que necesitaremos de estrategias agresivas para eliminarlo”, dijo.

“Es bastante difícil actuar con rapidez en el desarrollo de una vacuna, principalmente en un panorama en el que se requiere extremar su seguridad”, explicó Anthony Fauci, quien además dijo estar a la espera de que el gobierno estadounidense designe mil 900 millones de dólares para el desarrollo de la vacuna, los cuales fueron prometidos por el presidente Barack Obama.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD