Este artículo tiene 256 vistas

Imprimir

Publicado en:

Educación por competencias, clave en el desarrollo de los profesionales de la salud

En diálogo con Saludiario, el doctor José Manuel Díaz Campuzano habló sobre la educación por competencias en el ámbito de la medicina.

En diálogo con Saludiario, el Dr. José Manuel Díaz Campuzano, médico traumatólogo especialista en cirugía de columna, artroscopia de rodilla, hernia discal lumbar y próstesis de cadera, hombro y rodilla, principalmente, habló sobre la importancia de la educación por competencias para el óptimo desarrollo de los profesionales de la salud. Un aspecto que funcionaría para evitar la invasión de especialidades que ocurren frecuentemente en los espacios de salud, tal y como ocurrió en el caso de los médicos urólogos que invadieron la consulta por Hematología en España.

Educación para la salud

Con esto en mente, el Dr. Díaz Campuzano explicó que los profesionales de la salud deben ser claros, precisos y objetivos al momento de establecer un diálogo con el paciente, ya que de caer en alguna de comunicación se podría generar incertidumbre, falta de certeza y, sobre todo, un debilitamiento a la imagen profesional del médico y/o especialista. Cuando se habla bien, se crea un puente entre el médico y el paciente al tiempo que se consolida un aspecto fundamental: educación para la salud.

¿Qué se hace con estas personas que no son profesionales de la salud? Yo he hecho una labor muy fuerte en redes sociales. Tan fuerte que, incluso, ya se me fueron varios amigos. Y esto son dos armas:

a) Di algo bien, porque sino lo haces, cuidado, estás acabado para la percepción del paciente.
b) Cuando se dice algo bien se crea educación para la salud.

La explicación del médico traumatólogo es muy importante ya que, tan solo en nuestro país, cerca de 71 millones 300 mil mexicanos son usuarios frecuentes de la red más grande del mundo: el internet (Universal, 2018), un espacio donde el consumidor nacional se concentra en el uso de Facebook, Youtube y Twitter.

habitos-internatuta-mexicano-01

Educación por competencias

En este sentido, el médico especialista hizo especial énfasis en la difusión equivocada que buena parte de los medios de comunicación han hecho a médicos “patito”, pseudo profesionales de la salud e, incluso, influencers que sin ser médicos emiten juicios que pueden desorientar al paciente.

Todavía los medios, obviamente no todos, siguen publicando sin parar. Ese es uno de los principales problemas para nosotros los médicos especialistas. Yo me llevé 7 años de medicina, 4 de ortopedia, 5 de subespecialidades más todo lo que haces. En mi caso, tengo que certificarme cada cuatro años. Vas a congresos, tienes que dar puntos curriculares y de pronto ves fulana de tal, clínica de rodillas no se qué, que para todo tipo de lesión te recomienda ácido hialurónico y esto no debe ser.

En esa tesitura, el Dr. Díaz Campuzano reconoce que este problema es uno de los principales obstáculos para los médicos especialistas en nuestro país, ya que el paciente en búsqueda de información llega a este tipo de espacios donde se le promete todo y se le dan muchos problemas.

Si, como dicen en los programas, a ver, enséñame tus credenciales para confirmar tu formación profesional, otra cosa sería, sin lugar a dudas. Pero no pasa. Se requiere de una formación profesional asociada a técnicas de enseñanza. Educación por competencias permite a los profesionales de la salud discernir entre los congresos, cursos y talleres buenos y malos. Me di cuenta de que se mucho de Medicina pero nada de enseñanza.

Con todo esto, el médico traumatólogo explica que en un México donde sólo 45 de cada 100 pacientes dicen haber leído al menos un libro al año (INEGI, 2017), la televisión y las redes sociales siguen siendo los principales enemigos de la Medicina en nuestro país.

Imagen: Bigstock

Redes Sociales para Médicos

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3008 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *