x

Edomex “desapareció” 1,270 mdp destinados a servicios de salud

El Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo de salud.

Una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el Estado de México hizo mal uso de mil 270 millones de pesos que estaban destinados para realizar servicios de salud.

Tras analizar el Informe de la Cuenta Pública 2016, autoridades llegaron a la conclusión de que hubo mal uso de los fondos ejercidos en dicha entidad correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que le otorgó el gobierno federal.

Cabe destacar que el principal objetivo del FASSA es prestar los servicios de salud a aquellas personas que no están incorporadas a ninguna institución de salud pública, a través de la implementación de mecanismos que apoyen las actividades de protección contra riesgos sanitarios, la promoción de la salud y prevención de enfermedades. 

De acuerdo con El Financiero, la ASF señala que el gobernador Eruviel Ávila incurrió en “inobservancias” de la mencionada normatividad, pues no mantiene un control sobre los gastos realizados. En este sentido, entre las inconsistencias encontradas están los gastos que se realizaron sin ninguna justificación, así como la recepción de recursos que no tienen registros contables y presupuestales de sus operaciones.

En el informe se detalla que el Instituto de Salud del Estado de México, registró recursos devengados del FASSA por 682 millones 595 mil pesos. De esta cifra no se proporcionó documentación justificativa que demuestre su aplicación conforme a las metas del fondo.

Finalmente, el informe de la ASF menciona que “el gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normatividad y no se cumplieron los objetivos”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD