x

Consultas oftalmológicas en el IMSS se incrementan durante el invierno

La conjuntivitis viral y el herpes son las dos enfermedades oftálmicas que se incrementan en mayor medida en el IMSS durante el invierno.

Aunque de forma habitual durante la época invernal las enfermedades que registran una mayor alza en nuestro país son las respiratorias, como consecuencia de las gélidas temperaturas que se reportan, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que durante este período se ha observado que las consultas por infecciones oculares se han incrementado en un 50 por ciento.

Al respecto, la Dra. Diana Aleida González Guajardo, adscrita a la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, dio a conocer que la conjuntivitis viral y el herpes son las dos enfermedades de los ojos que se incrementan en mayor medida durante el invierno y especificó que durante el año pasado se brindaron 921 mil 502 consultas a nivel nacional en el servicio de oftalmología del IMSS.

Sabemos que las enfermedades respiratorias son las más habituales pero es pertinente que también se le preste atención a las infecciones oculares porque debido a la facilidad de su contagio es que se multiplican principalmente durante esta época del año y un simple lagrimeo puede derivar en un problema mayor.

De igual forma, la especialista comentó que en las unidades del IMSS se cuenta con medicamentos suficientes para atender este tipo de infecciones y reiteró lo peligroso que puede resultar la automedicación, por lo que exhortó a la población a siempre consultar a un experto y seguir sus indicaciones antes de administrarse cualquier tipo de gotas en los ojos.

Por otra parte, de manera reciente se ha detectado que los ojos también son una entrada para detectar enfermedades de otras partes del cuerpo, como es el caso de BiliScreen, una app que a través de una revisión ocular puede determinar su una persona padece de cáncer de páncreas.

Respecto a las más recientes innovaciones, hace unas semanas la Universidad de Harvard presentó MilliDelta, un nuevo mini robot cuya precisión y alta velocidad lo vuelve eficaz para operar el ojo humano.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD