De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 el cambio climático será responsable de casi 250 mil decesos al año. No obstante estas cifras poco halagüeñas aún hay quienes insisten en negar la existencia de este fenómeno, tal es el caso del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, cuyo equipo ha removido del sitio web de la Casa Blanca toda la información concerniente al cambio climático.
No obstante los diversos estudios que denuncian incrementos en la incidencia de padecimientos como asma, enfermedades renales y enfermedades de la piel como consecuencia del cambio climático, Donald Trump puso en entredicho la veracidad del cambio climático en más de una ocasión a lo largo de su campaña presidencial, por lo que no sorprende la decisión tomada al respecto.
Durante la administración de Barack Obama el sitio de la Casa Blanca albergó un minisitio en el cual se explicaba el compromiso del entonces presidente con la implementación de políticas creadas para revertir el impacto del hombre en el medio ambiente a través de la industrialización y la modernización.
Aunado a la desaparición de la información sobre el Cambio Climático, el equipo de trabajo del presidente Trump creo la página del Primer Plan de Energía de América, donde se resume el plan de la administración de Trump para, “reducir los costos para los trabajadores americanos al tiempo que se maximiza la utilización de los recursos americanos, liberando así a los Estados Unidos de la dependencia al petróleo extranjero”.
Cabe destacar que éste no es el primer cambio radical realizado por el equipo de transición de Donald Trump dentro del sitio web de la Casa Blanca, pues a tan sólo unas horas de haber tomado posesión, el equipo del magnate también borró la versión en español del sitio, la cual fue dada de alta por su predecesor. Asimismo este mismo martes el Centro para la Prevención y Enfermedades (CDC) anunció la cancelación de una conferencia sobre el cambio climático, la cual se tenía programada para febrero próximo.
No cabe duda que los cambios prometidos con la administración de Trump han comenzado a suscitarse y sólo resta esperar que su impacto no sea el que todos tememos.