Este artículo tiene 61 vistas

Imprimir

Publicado en:

Dolor por juanetes, primera causa de atención ortopédica en México

Especialistas del IMSS revelaron que las molestias causadas por juanetes se han convertido en la primer causa de atención ortopédica en México.

protectores-de-juanetes

Como bien sabes un juanete es una protuberancia ósea que se forma en la articulación de la base del dedo gordo del pie, que puede causar dolor, inflamación y cambios estructurales graves.

Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que tan sólo en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes se realizan 2 mil cirugías de pie al año, de las cuales 500 son por juanetes.

A últimos años, esta molestia se ha convertido en la primer causa de demanda de atención ortopédica en México”, afirmó Luis Cadena Méndez, jefe de la División de Ortopedia de esa Unidad Médica de Alta Especialidad.

Aunque en la actualidad existen más de 200 técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los juanetes, los especialistas prefieren primero prescribir plantillas y zapatos correctores, antes de intervenir.

Aunque un juanete bien operado y con una técnica quirúrgica bien seleccionada no se vuelve a desarrollar, tratamos de que la gente evite llegar a ese extremo. Las técnicas de prevención deberían ser más conocidas por la gente, como el uso de zapatos adecuados, meter los pies en agua caliente todos los días por 10 minutos y dar masaje para mantenerlos flexibles.

Por su parte la Dra. María del Carmen García, señaló que es importante atender el problema desde un inicio, debido a que con el paso del tiempo el dolor limita la movilidad de las personas y es posible que esas protuberancias a un lado del dedo causen deformaciones que se extiendan a tobillos, rodillas y cadera.

Es necesario acudir con un especialista cuando se tenga dolor en los dedos, al caminar o al colocarse los zapatos, así como al presentar inflamación, enrojecimiento y alteraciones en el pie, esto evitará complicaciones a futuro.

De acuerdo don la Secretaría de Salud, este padecimiento tiene una mayor incidencia en mujeres con cinco por cada hombre afectado.

Respecto a este tema, hace unos días se dio a conocer que en España se implementó una innovadora técnica quirúrgica percutánea llamada Secret Bridge, en la cual se realizan unas pequeñas perforaciones de 1mm de diámetro para aplicar un pequeño puente artificial de tan sólo unos milímetros de longitud que desplaza internamente el hueso sin necesidad de seccionarlo, como ocurre en las intervenciones tradicionales.

Según los especialistas las ventajas de esta intervención es que no sólo evita cicatrices, sino que también tiene una rápida recuperación pues se practica bajo anestesia local y no es necesario el ingreso hospitalario del paciente ni que este pause sus actividades cotidianas, a diferencia de la técnica tradicional en que el paciente debe estar ingresado durante uno o dos días para controlar su dolor.

Con la intervención tradicional contra el Hallux Valgus se debe caminar con muletas o con calzado ortopédico durante 6 semanas, pero con esta nueva técnica se puede caminar con calzado normal y sin ninguna ayuda el mismo día de la operación”, afirmó el Dr. Fabio D’Angelo, autor de la técnica y responsable de la Unidad de Cirugía Estética del Pie de Clínica Planas.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *