x

Doctoralia, cambiando el rostro de la medicina en tiempos de la era digital

Saludiario platicó con Frederic Llordachs, cofundador y socio de Doctoralia, una de las plataformas de salud con mayor presencia global.

Para muchas personas encontrar un buen médico especialista que se ajuste a sus necesidades puede convertirse en un verdadero “dolor de cabeza”. Afortunadamente, el mundo de la medicina ha evolucionado a pasos agigantados y ha sabido trabajar a la par de la tecnología digital para dar paso a las plataformas en línea. Tal es el caso de Doctoralia, un sitio creado en España hace un par de años, que pasó de ser un directorio especializado en médicos profesionales, a ser el portal número uno en consultas en línea a nivel mundial, preguntas frecuentes sobre padecimientos y que también premia a los galenos más destacados a través de los Doctoralia Awards.

Por tal motivo, Saludiario sostuvo una charla con Frederic Llordachs, cofundador y socio de Doctoralia, quien habló sobre la plataforma que ha cambiado el rostro de la medicina en tiempos de la era digital:

Se trata de una plataforma que conecta a pacientes de todo el mundo con los médicos que mejor se adaptan a sus necesidades. Creo que es tiempo de que los profesionales de la salud se animen a acabar con los prejuicios sobre las nuevas tecnologías y se adapten a las nuevas tendencias. Y esto es magnífico porque las herramientas digitales están mejorando la práctica médica, principalmente en lo que se refiere al cuidado de los pacientes crónicos. Y una de las cosas más frustrantes para los médicos y pacientes es no poder medir los resultados. Pero ahora, gracias a la tecnología, esto es muy sencillo.

Al respecto, Frederic Llordachs señala que los médicos pueden unirse a la plataforma de una manera muy sencilla: “Sólo les pedimos que tengan su cédula profesional. Nosotros pretendemos que el registro del médico sea fácil y rápido. Por experiencia sé que la labor del profesional de la salud no es sencilla, los médicos siempre están muy ocupados, por eso el objetivo es que en cinco minutos ya tengan su perfil profesional montado en la página con su fotografía, agenda, sus teléfonos y correo electrónico de contacto”.

Doctoralia, una herramienta que da prestigio al médico mexicano

El cofundador de Doctoralia detalló que la plataforma se ha convertido en una gran referencia para los pacientes mexicanos, pues su base de datos ya cuenta con una cantidad de 3 millones de usuarios únicos mensuales. “Generamos más de 5 mil citas al mes procurando que la experiencia del paciente al momento de agendar una cita con el médico de su elección sea lo más humana posible. Esto significa que el sitio se ha convertido en un lugar práctico para encontrar un buen especialista. Queremos que la gente se sienta escuchada y bien atendida, que es lo que la mayoría de los pacientes quiere, más allá de la parte médica que obviamente también es muy importante”.    

Los médicos y su transición a la era digital

Bajo este contexto, Llordachs asegura que poco a poco los médicos han logrado adaptarse a las nuevas tecnologías.

No hay duda de que uno de los principales frenos para el desarrollo de la eSalud son los propios médicos. El entorno de la medicina es muy conservador. Y para muestra de ello es que los médicos sólo cambiamos de medicamento cuando sabemos que el nuevo fármaco es mejor que el anterior. No podemos fallar, todo lo que apliquemos en el paciente tiene que ser muy fiable y eso tal vez sea un factor para que los médicos se adapten a las nuevas tendencias; a veces no recordamos que también tenemos un espíritu científico. A estas alturas no importa sin son médicos millennials o médicos pertenecientes a otras generaciones, porque al final del día deben enfrentarse a estas nuevas tecnologías y esto es lo que pretendemos con Doctoralia.

Planes de estudio de Medicina deben adaptarse a nuevas tecnologías

En opinión de Frederic, la medicina y la tecnología son dos disciplinas que se complementan, por lo que sin duda alguna, en las facultades de Medicina tendría que enseñarse a reconocer cuándo una tecnología puede ser de utilidad.

Esto es muy necesario, pues incluso se les debería enseñar a los médicos cómo deben comportarse en las redes sociales e internet. Nos encontramos en la era de las nuevas tecnologías y es una pena que estas enseñanzas no se lleven a los salones de clase, no sólo en las facultades de Medicina, sino en todas aquellas relacionadas al campo de la salud.

La fusión de Doctoralia y DocPlanner

El tiempo vuela cuando las cosas van bien y a raíz de la fusión entre Doctoralia y Docplanner nos ha ido de maravilla porque son dos empresas que comparten la misma visión. Por eso la unión entre ambas, porque además estamos pasando por un buen momento. Actualmente estamos creciendo en número de proyectos, número de trabajadores, así como de usuarios -alrededor de 20 millones de usuarios entre ambas compañías-, y lo mejor de todo es que aprendemos unos de otros.

Ya contamos con oficinas en cinco ciudades: Varsovia, Estambul, Roma, Barcelona y recientemente en Curitiba, Brasil. Esperamos en breve poder abrir una oficina en México porque es un país muy importante para nosotros; si las cosas se dan bien, podría ser a finales de este año.

Finalmente Frederic Llordachs afirmó que tienen la ambición de ser la plataforma líder mundial de salud. “Nuestra meta es construir una fuere presencia global, reforzando presencia en mercados clave y añadir otros tantos de alto crecimiento. Las plataformas de salud están siendo reconocidas poco a poco tanto por pacientes como por profesionales en cada vez más países”.

Imágenes: Cortesía Doctoralia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD