x

Dispositivo detecta cáncer de mama en 5 minutos y sin radiación

Para la detección temprana y a bajo costo de cáncer de mama, crearon en Estados Unidos un dispositivo portátil.
iBreastExam-Deteccion-Temprana-Cancer-Mama-App

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo; asimismo, ha advertido que la incidencia está aumentando a nivel global debido a la mayor esperanza de vida, el incremento de la urbanización y adopción de modos de vida occidentales.

Ante este panorama, los desarrolladores tecnológicos trabajan en opciones que faciliten el diagnóstico precoz y, por tanto, el tratamiento oportuno.

En este campo ha surgido iBreastExam, un dispositivo creado por una startup estadounidense, el cual detecta la presencia de tumores en mama en apenas cinco minutos sin necesidad de emitir radiación.

Con el tamaño aproximado de un mouse de computadora, dispone de extremidades electromecánicas con sensores capaces de detectar, mediante micropalpaciones del seno, la rigidez del tejido a fin de distinguir entre el sano y el maligno pero, además, identificando quistes, tejido conectivo y graso.

IBreastExam-Cancer-Mama-Deteccion-Sin-Radiacion
El dispositivo aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos fue probado en ensayo clínico en la India mostrando precisión superior al 85 por ciento en la detección de lesiones mamarias relevantes, superando así a los exámenes convencionales efectuados por un experto clínico.

Su desarrollador, Matthew Campisi, ha destacado que el dispositivo sería de gran utilidad para los médicos que ejercen en países donde el acceso a mastografías es limitado, además, otra de sus ventajas consiste en el bajo costo de los materiales con que está fabricado.

El sistema ganó de la Copa del Mundo Hitlab 2016 en la Cumbre de Innovadores Hitlab celebrada en Nueva York, Estados Unidos.

Imagen: Youtube

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD