x

Diseñan mapa sobre las conexiones entre intestinos y cerebro

La tecnología detrás de este mapa busca conocer la compleja red neuronal que articula el funcionamiento del cerebro con los intestinos del paciente.
Fecales-Intestino-Humano

Un equipo de científicos e investigadores de la Ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, han desarrollado una tecnología que busca dilucidar la compleja red neuronal que articula el funcionamiento del cerebro con los intestinos. Un mapa del sistema cerebro-intestino que lleva por nombre Kallyope, que podría funcionar en la atención de la enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que alcanzará a los cerca de dos millones de pacientes en América Latina, de acuerdo con la Organización Panamericana de Crohn y Colitis (Pancco).

110 mmd en la búsqueda de las rutas neuronales

Con esto en mente y a la luz de la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal neurotech Nanalyze, Kallyope se ha consolidado como una de las start up’s pioneras en el rubro de la investigación neurológica para conocer su efecto a nivel intestinal.

En este sentido, han acumulado cerca de 110 millones de dólares desde su fundación, en el año 2015, para impulsar el estudio de la red neuronal por medio del análisis de la micriobioma que, de acuerdo con informaciónd e su página oficial, es clave en la atención de enfermedades prevenibles.

Kallyope ha asumido la tarea hercúlea de trazar un mapa del llamado eje cerebro-intestino, donde los científicos creen que el microbioma y el cerebro humano se afectan mutuamente a través de una compleja red de circuitos neuronales. Los defectos en esos circuitos se han relacionado con enfermedades metabólicas y gastrointestinales, así como con trastornos del sistema nervioso central como el autismo y la enfermedad de Parkinson. La plataforma tecnológica de la compañía combina secuenciación de células individuales, biología computacional, opto y quimiogenética para mapear el eje cerebro-intestino, con el objetivo a largo plazo de desarrollar tratamientos específicos para atacar los circuitos defectuosos.

EII en México

En nuestro país, la enfermedad inflamatoria intestinal se ha colocado como uno de los temas prioritarios en la agenda de salud pública a nivel nacional, ya que tan sólo en 2017 la condición patológica es una realidad que afectó a 150 mil mexicanos.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD