x

Diseñan retina de ojo a base de células madre

Una investigadora argentina ha creado por primera vez una retina en miniatura en la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo al periódico Clarín, una investigadora argentina ha creado por primera vez una retina en miniatura en la Universidad Johns Hopkins.

Dicho desarrollo habría sido a partir de células pluripotentes inducidas, un avance médico que podría servir para probar la eficacia de algunos medicamentos antes de aplicarlos en pacientes afectados por enfermedades oculares o para hacer implantes.

Valeria Canto-Soler, la investigadora argentina que viajó a Estados Unidos en 2002 para hacer un postdoctorado fue nombrada en 2008 profesora de la universidad y posteriormente inició una línea de investigación con las células madre para intentar resolver problemas de la vista.

Años después, al parecer ha logrado un gran éxito por lo que su hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.

Junto a mi equipo de trabajo hemos tomado células de la piel de adultos y del cordón umbilical. Posteriormente las reprogramamos y las convertimos en células madre pluripotentes inducidas. Después desarrollamos un sistema nuevo y muy simple que ayudó a que las células se diferenciaran para formar una retina en miniatura, algo muy parecido a lo que ocurre durante el desarrollo del embrión humano”, explicó Canto-Soler.

La experta aseguró que la retina posee células fotorreceptoras capaces de detectar y responder ante los impulsos de luz. “La interacción de las células fotorreceptoras a la luz es el primer paso que necesitamos para la formación de una imagen visual. En un futuro podríamos hacer trasplantes con esta retinas pero aún nos faltan más de cinco años de investigación”, informó.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD