x

Diseñan nanoestructuras para reparar daños neuronales

Un grupo de investigadores ha decidido aprovechar las propiedades de los nanotubos de carbono para construir un sistema híbrido con elementos biológicos y sintéticos que ayudaría a restablecer las conexiones entre las células nerviosas en tejidos dañados, como por ejemplo, una lesión en la médula espinal.

El estudio publicado en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine, señala que los nanotubos de carbono tienen la capacidad de regular la formación de sinapsis y controlar ciertos mecanismos biológicos, como el crecimiento de las neuronas.

A través de un comunicado, los investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, en España, destacaron que la integración entre las células y las estructuras sintéticas permite vislumbrar el enorme potencial que tienen los nanotubos de carbono para facilitar la regeneración neuronal.

“Básicamente, consiste en construir un puente artificial entre grupos de neuronas en los que las conexiones se han visto interrumpidas. Los nanomateriales funcionarían como una especie de prótesis neuronal, es decir, como un andamiaje para las células que a su vez favorecería la comunicación entre ellas, sin embargo, aún quedan muchos aspectos por analizar, como si se mantienen estables con el tiempo”, dijeron los expertos.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD