x

Diseñan dispositivo para la detección del pie diabético

El nuevo equipo está pensado para servir de soporte al trabajo del médico en la detección del pie diabético.

Actualmente se estima que existen al menos 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo, lo que ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la considere como la novena causa de muerte, aunque además se debe de tomar en cuenta que es un padecimiento que suele generar otros problemas en la salud de los pacientes.

Dentro de la variada gama de afectaciones se encuentra el pie diabético, un problema que cuando no se atiende a tiempo suele generar complicaciones en la piel que pueden llegar a provocar la amputación de la extremidad del paciente, ante lo cual científicos de la Universidad Rice (RU), ubicada en Estados Unidos, desarrollaron un dispositivo que permite obtener imágenes de los pies para que especialistas las puedan revisar a distancia e identificar si se trata de la enfermedad.

En este caso, el equipo conformado por cámaras, espejos y luces consiste en una pequeña plataforma en la que el paciente debe colocar un pie a la vez y de manera automática se tomarán diversas fotografías de alta calidad que permitan observar desde distintos ángulos sus plantas y al instante son enviada a un especialista para que lad observe y determine si se trata de un caso de pie diabético.

Al respecto, Caz Smith, estudiante de la RU y coautor del proyecto, mencionó las ventajas que ofrece este nuevo dispositivo para determinar su un paciente sufre de pie diabético.

Este dispositivo está diseñado para su uso manual, en especial para todas las personas que no son lo suficientemente flexibles como para estudiar la parte inferior de sus pies, ya sea por su condición física o por su edad, además de representar un apoyo para el médico al momento del diagnóstico.

Por lo pronto, además de esta innovación se debe mencionar la larvaterapia, técnica empleada por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la lucha contra el pie diabético.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD