La directora del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, Brenda Fitzgerald, dio a conocer que su renuncia al cargo de dicho centro especializado, luego de que le fueron comprobados ingresos por parte de una empresa tabalacera. Un asunto de especial delicadeza, ya que la CDC se ha consolidado como una de las plataformas más importantes de la Unión Americana para el impulso y desarrollo de campañas antitabaco.
Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario El Nuevo Día, la noticia fue dada a conocer por el mismo Departamento de Salud y Servicios Humanos a través de un comunicado este miércoles, 31 de enero de 2018.
La doctora Fitzgerald posee ciertos intereses financieros complejos que han impuesto una amplia recusación limitando su capacidad para cumplir con sus obligaciones como directora de los CDC.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco es la responsable de la muerte de poco más de 7 millones de personas al año, debido a los diferentes compuestos químicos que poseen los cigarrillos y el efecto destructivo que deja a su paso por el organismo (Cuba Debate, 2017).
Una cifra que coloca al consumo de tabaco como la tercera causa de muertes atribuibles a escala global, únicamente por detrás de los factores de riesgo metabólico y una mala alimentación.
Sobre la tabacalera, la ahora ex-directora de la CDC de los Estados Unidos compró acciones de la empresa Japan Tabacco, una corporación que desde su fundación en el año de 1999 tiene en los cigarros Camel, una de sus principales marcas globales.
Imagen: Bigstock