x

Dictaminan cárcel para médico chino que infectó accidentalmente de VIH a 5 mujeres

La infección de las pacientes con VIH se dio como resultado de la reutilización de material durante las extracciones de sangre.

Tú sabes muy bien que dentro de la profesión médica es indispensable realizar las labores de manera responsable y siempre conforme lo indican los procedimientos para evitar poner en riesgo la protección del paciente, además de que no debes de dañar ni tu prestigio ni el del resto del gremio, muchos menos cuando existen enfermedades tan letales como el VIH.

Por desgracia, existen casos de médicos que no son cuidadosos e incurren en prácticas de negligencia médica, como le sucedió al Dr. Zhao Jinfang, quien labora en un hospital de China y fue condenado a 2 años y medio de prisión por haber infectado accidentalmente de VIH a 5 mujeres, todo por no haber realizado correctamente los procedimientos médicos que le correspondían.

En este caso, los hechos se registraron en el 2016 cuando el médico reutilizó materiales durante extracciones de sangre a las pacientes, lo que provocó la transmisión de VIH.

Al respecto, a pesar de que el médico se declaró culpable, el caso ha causado controversia porque familiares de las personas afectadas se han quejado de la sentencia, al considerarla como mínima, en especial porque afirman que le arruinó por completo la vida a 5 mujeres.

Por su parte, la Ley Criminal de China contempla penas de máximo 3 años de prisión para el personal médico que cause la muerte o lesiones a pacientes por falta de atención o cuidado.

Negligencias médicas en México

A su vez, de acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), en nuestro país cada año se denuncian, en promedio, mil 798 presuntas negligencias médicas, aunque se cree que la cifra podría ser mayor porque muchos casos no son denunciados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD