x

Diálisis 24h, una aplicación móvil para ayudar al paciente renal

La aplicación móvil Diálisis 24h está pensada para ayudar a pacientes, cuidadores y personal sanitario, ¿ya la conoces?
Dialisis-24h-Pacientes-Renales-Insuficiencia-Renal

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México la insuficiencia renal ocupa el onceavo puesto entre las principales causas de muerte, ya que sólo en 2014 ocasionó el fallecimiento de 12 mil 788 personas.

Recientemente, un informe presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Ejecutivo y al Congreso de la Unión detalló que el mayor gasto en enfermedades crónicas en 2015 correspondió a padecimientos renales, pues los tratamientos con diálisis sumaron una inversión de 8 mil 110 millones de pesos derivados de la atención brindada a 60 mil 162 pacientes, un monto bajo si se compara con el destinado al tratamiento de 2.6 millones de derechohabientes con diabetes que fue de 42 mil 776 millones de pesos, pero cuya inversión per cápita es incomparable, pues fue de 134 mil 803 pesos frente 16 mil 95 pesos, respectivamente.

Ante este contexto, no es raro que hay gente interesada en ayudar a que los pacientes con insuficiencia renal lleven adecuados cuidados y mejoren su adherencia al tratamiento, como Ruth Molina Fuillerat y Mercedes Becerra Muñoz, dos enfermeras de la Unidad de Nefrología de Granada, en España, quienes crearon al aplicación móvil Dialisis 24h por la que recibieron el primer lugar en la IV Edición de los Premios Hinnovar del laboratorio Novartis.

Se trata de una app gratuita disponible tanto para iOS como para Android, la cual puede ser recomendada por el médico a sus pacientes renales a fin de que posean una herramienta innovadora para controlar sus cuidados, pues ha sido diseñada no solamente para los enfermos, también para uso de cuidadores y personal sanitario.

Esta aplicación móvil ofrece distintas herramientas:

  • Calculadora hídrica. Favorece el control de las ingestas y pérdidas diarias de minerales como el sodio y el potasio.
  • Juegos. Es una forma de aprender en solitario, o con el resto del mundo, sobre la enfermedad renal.
  • Alimentos. Ofrece un catálogo con más de 500 alimentos y platos que el paciente puede aprochar para su mejor nutrición.
  • Pastillero. Brinda apoyo para recordar las tomas de los medicamentos.
  • Consejos de salud. Tips para enfrentar el día a día.
  • Histórico de diálisis. Presenta una gráfica sobre la variación del peso así como una estimación de la app.

Los padecimientos renales son un problema a nivel global. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que 10 por ciento de la población tiene enfermedad renal creónica.

En tanto, en Estados Unidos, Statista reporta que entre 1997 y 2010 el diagnóstico de la insuficiencia renal aguda no especificada se incrementó 264 por ciento, y aunque en estos casos la diálisis puede usarse por periodos cortos, en algunas ocasiones el daño renal es tan grave que que puede requerirse permanente. Por ello, recursos digitales como Diálisis 24h pueden ser un gran apoyo para quienes ven drásticamente afectada su salud y estilo de vida.

Diagnosticos-Acelerados-Estado-Unidos-1997-2010
Imagen: Diálisis 24h

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD