x

Diagnóstico oportuno puede retrasar hasta 15 años la progresión del Parkinson

Se calcula que 50 de cada 100 mil habitantes en México padecen Parkinson, enfermedad cuyo diagnóstico prematuro podría retrasar su progresión.

El pasado 11 de abril fue conmemorado el Día Mundial Contra el Parkinson, enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza, entre otras cosas, por la muerte paulatina de los agentes especializados y encargados de la producción de dopamina, en el cerebro.

En ese contexto de reflexión y análisis, la jefa del Servicio de Neurología del Hospital General de México (HGM), Minerva López Ruiz, señaló en un artículo publicado por la cadena de noticias a nivel nacional Excélsior algunos de los conjuntos que, por edades, hacen visible al Parkinson.

  • Más del 60 por ciento de los pacientes inicia con la enfermedad después de los 65 años edad;
  • Asimismo, un 15 por ciento de pacientes comienza con la enfermedad en un rango comprendido entre los 45 y 60 años.
  • Y luego está otro grupo de pacientes, que es el menor, quienes empiezan la enfermedad antes de los 45 años.

En este orden de ideas, la doctora López Ruiz determinó que aunque el Parkinson se ubica como la segunda condición neurodegenerativa más frecuente del mundo, si los pacientes son diagnosticados a tiempo y de manera oportuna, pueden retrasar hasta 15 años esta enfermedad.

El Parkinson no disminuye la esperanza de vida, lo que te condiciona es una disminución en tu calidad de vida, en tus actividades; un paciente que se detecta en forma temprana, donde es posible iniciar un tratamiento oportuno, podemos mantenerlo activo y retrasar la evolución de la enfermedad.

Por otro lado, la especialista del HGM, destacó que una persona puede considerar tener Parkinson hasta cinco años antes de desarrollar la enfermedad si presenta el siguiente cuadro sintomático:

  • Depresión;
  • Estreñimiento; y,
  • Trastorno conductual del sueño REM.

Imagen: Commons

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD