x

10 millones de personas padecen diabetes en México, informaron autoridades capitalina

La campaña tendrá gran difusión en Metro, Metrobús y en espacios informativos de la Ciudad de México.

Ante el reto que plantean los padecimientos relacionados con el sobrepeso y la obesidad,  el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa “Tenemos la diabetes en la mira”.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que del 2012 a la fecha los índices de obesidad en menores de edad han disminuido, pero los porcentajes de jóvenes con problemas de sobrepeso se incrementaron, lo que los hace más propensos a padecer diabetes.

En niños de entre cinco y 12 años las cifra de obesidad disminuyó del 23 al 15 por ciento. Pero en el caso de los jóvenes la situación es preocupante ya que el índice pasó de 35 a 41 por ciento. Tenemos la esperanza de que los niños puedan conservar estos niveles saludables al llegar a la juventud, y con los jóvenes tenemos un gran trabajo que hacer.

Por ello, Miguel Ángel Mancera, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega,  presentó el programa “Tenemos la diabetes en la mira”, en el contexto de la primera reunión de este año del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de Conducta Alimentaria de la Ciudad de México, instancia colegiada que ayudará a la consulta, evaluación y coordinación de estrategias y programas de prevención en esta materia.

Hoy comenzamos con una campaña, con la asesoría de este Consejo y obviamente con su aval. La campaña tendrá gran difusión en Metro Metrobús y en todos nuestros espacios informativos de la Ciudad de México.

Mancera indicó que la campaña se reforzará en niños de primaria y se prepara la entrega a este sector de la población de un libro titulado “Educación para la salud”.

“Desde el punto de vista de costos, es más caro curar que prevenir y esto es lo que nosotros queremos hacer”, dijo Miguel Ángel Mancera, quien detalló que actualmente, 10 millones de personas padecen diabetes en el país, de las que 13 por ciento viven en la capital. Aseguró que es tal la gravedad del problema que el Gobierno Federal colocó el padecimiento dentro de una categoría de alerta epidemiológica.

Finalmente el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued, comentó que las sinergia que se han logrado con otras instancias del Gobierno de la capital y federales, así como con empresas privadas y organizaciones y fundaciones de la sociedad civil, han permitido ser más efectivos en cuando a la utilización de recursos y tiempos.

La siguiente gráfica muestra el número de personas con diabetes durante 2015 en todo el mundo y el número de personas que se estima desarrollarán la enfermedad en 2040, de acuerdo con Statista.

diabetes-mundial-2015-2040-01

Imagen: www.cdmx.gob.mx

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD