x

Detienen a profesores que vendían medicamentos falsos en España

Los estafadores se aprovecharon de su condición como profesores universitarios para promover su "cura para el cáncer"

Agentes ministeriales de la Cuerpo Nacional de la Policia (CNP), en España, dieron a conocer que, derivado de un operativo que incluyó una investigación y seguimiento considerable, fueron detenidos cinco delincuentes que valiéndose de su imagen como profesores universitarios estafaron a más de una docena de familias para financiar su producto farmacológico, el cual, aseguraban, era una alternativa para “curar el cáncer”.

En este orden de ideas y conforme a la información depositada en un artículo publicado por el periódico español Mallorca Diario, los cinco profesores que formaban parte de la plantilla de docentes de la Universidad de les Illes Balears (UIB), en Mallorca, estafaron con más de 600 mil euros gracias a la venta de un falso medicamento al que atribuían propiedades para curar el cáncer.

De acuerdo con el peritaje, existen actualmente una decena de denuncias por parte de las víctimas que compraron dicha sustancia. Asimismo, destacaron que incluso existió un caso que abonó cantidades que superaban los 25 mil euros.

Siguiendo esta línea, la organización delictiva enmascaraba la venta del producto a través de una “donación voluntaria” sugerida a los familiares de las víctimas para financiar la investigación del tratamiento farmacológico.

Se aprovechaban de la situación de los enfermos y sus familiares y les ofrecían la supuesta cura a la enfermedad, abonando por dicha sustancia elevados importes a través de una fundación sin ánimo de lucro que habían creado.

Al respecto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), declaró que mencionada sustancia se encuentra registrada por una empresa derivada de la universidad balear y que, además, carecía de toda autorización para su venta al público, ya que no superó las condiciones necesarias para ser considerada como un medicamento.

La investigación de este producto, el envasado y su remisión para la venta a diferentes lugares de España se realizaba en dependencias universitarias, acudiendo los compradores a dichas instalaciones para recabar información y para la obtención del elaborado.

La investigación ante las autoridades judiciales en España, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número Nueve de Palma de Mallorca en coordinación con la Fiscalía de les Illes Balears.

 

Imagen: Mallorca Diario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD