x

Detectan cáncer de pulmón con análisis de sangre

Investigadores escoceses lograron lo que hasta ahora había resultado imposible: detectaron cáncer de pulmón con ayuda de análisis de sangre.

Un equipo de investigación de la Universidad de Dundee, en Escocia, informó que un análisis de sangre permitiría diagnosticar cáncer de pulmón en sus primeras etapas.

De acuerdo con los resultados obtenidos en una fase de prueba, los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico durante las primeras fases de la enfermedad podrían ayudar a detectar pacientes con alto riesgo de presentar el padecimiento y salvar así cientos de vidas vidas.

Para realizar este trabajo, los investigadores escoceses contaron con la participación de 12 mil adultos de 50 a 75 años de edad, quienes estaban considerados con un alto riesgo de padecer la enfermedad debido a sus antecedentes familiares o por tabaquismo.

El 50 por ciento de los participantes en el estudio fueron sometidos a los exámenes sanguíneos y uno de cada 10 dieron positivo a los anticuerpos, asimismo, en esta parte de la muestra se encontró que 207 individuos tenían nódulos pulmonares que pueden ser cancerosos.

Stuart Schembri, profesor en esta universidad y coautor del trabajo de investigación, destacó que es importante encontrar no sólo una manera de identificar a las personas con alto riesgo y que necesitan una exploración, también falta una forma de “detectar el cáncer de pulmón antes de que presenten síntomas”.

Hasta ahora, rayos-X y tomografías computarizadas han confirmado 16 casos de cáncer de pulmón entre los pacientes que dieron positivo a la prueba de sangre, de los cuales una docena estaban en etapa temprana.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer en la conferencia British Thoracic Society (BTS) Winter Meeting de Londres.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD