Este artículo tiene 47 vistas

Imprimir

Publicado en:

Detectan desvíos de recursos en Cofepris de Quintana Roo

Auditoría Estatal de Quintana Roo investiga presunto desvío de recursos por parte de ex funcionarios de la Cofepris.

desvios_cofepris

Autoridades de Quintana Roo denunciaron que durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, ocurrieron algunas “anomalías” y desvíos de recursos que la Auditoría Estatal ya se encuentra investigando.

Javier Francisco Toledo Alvarado, titular de la Cofepris en la delegación de la zona norte del estado precisó que uno de estos desvíos ocurrió en dicha dependencia de salud, en la que el responsable durante la administración pasada, Miguel Ángel Castillo, con la complacencia del ex secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, realizó verificaciones que nunca reportó.

Tenemos un histórico de documentos reportados y sabemos que durante la administración pasada la mayoría de las verificaciones se realizaron en el área de bienes y servicios, es decir, fondas, bares, restaurantes y locales ambulantes fijos dedicados a la venta de alimentos. Pero la mayoría de éstos no fueron reportados, los funcionarios sólo se dedicaron a saquear a la Cofepris ya que no reportaron sus operativos de rutina.

El actual titular de la dependencia contra riesgos sanitarios de la zona norte de Quintana Roo declaró que, a tres meses de trabajo, la diferencia ha sido notable, ya que “antes lo máximo que se reportaba eran 70 mil pesos de recaudaciones al mes. Nosotros recaudamos aproximadamente 3 millones de pesos tan sólo en el primer trimestre de 2017. Entonces, ¿a dónde se fue ese dinero que ellos no reportaron?”.

Javier Francisco Toledo mencionó que a su llegada a la Cofepris, el equipo de trabajo encontró una “coordinación vacía”.

No había expedientes, tampoco archivos electrónicos, mucho menos computadoras, ni dinero para los gastos de la oficina. Prácticamente empezamos desde cero, ellos se encargaron de borrar todo, pero la Auditoría Estatal ya se está encargando de eso. Ahora lo que sigue es trabajar para limpiar la imagen de la institución.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *