x

Despide IMSS a médicos involucrados en muerte de bebé, ¿la salida fácil?

Con el fin de garantizar la objetividad de la investigación, el IMSS separó de sus cargos a los médicos involucrados en el caso suscitado en CMN "La Raza".

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con sus representantes en la demarcación territorial correspondiente a la Ciudad de México, dieron a conocer que con la finalidad de garantizar la objetividad e imparcialidad en la investigación detrás de la muerte de un bebé durante una cesárea por una supuesta negligencia médica, fueron separados de su cargo los médicos involucrados del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza“.

Orden “desde arriba”

En este sentido y de acuerdo con la información publicada por el Diario MX, el Dr. Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, explicó que la determinación fue tomada desde la dirección general del instituto con la intención de evitar el conflicto de interés en la resolución del lamentable caso.

El director general del Instituto ordenó hacer una investigación del caso, para determinar la responsabilidad del personal que estuvo a cargo de su atención […] para garantizar la objetividad de la investigación, el IMSS tomó la decisión de separar de sus cargos al director médico, al coordinador médico del turno nocturno, al jefe de la división de obstetricia y a la jefa de departamento clínico de perinatología.

Colaboración con la CNDH

Siguiendo esta línea argumentativa, Arizmendi Uribe explicó que el IMSS trabajará en coordinación con los especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de garantizar los derechos humanos del equipo médico y de los agraviados en la resolución del caso.

El reporte médico refirió que el 1 de mayo a las 23:00 horas se detectó ruptura espontánea de la fuente. Los médicos consideraron al día siguiente que había las condiciones para inducir al parto natural de la mujer […] sin embargo, ante la falta de progresión de trabajo de parto, se determinó la cesárea, y en la espera, el feto dejó de tener frecuencia cardíaca.

Determinaciones tajantes (¿?) del IMSS

En marzo del año pasado (2017), el Instituto Mexicano del Seguro Social tomó una determinación similar, contundente, sobre una mala praxis registrada entre sus colaboradores: la exposición en Twitter de un pie amputado por parte de dos residentes. En ese tenor, cabe el cuestionamiento, ¿son adecuadas estas decisiones por parte de la institución?

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD