Este artículo tiene 158 vistas

Imprimir

Publicado en:

Descubren un fármaco que podría prevenir la pérdida de memoria

El riluzol tendría la capacidad de revertir cambios genéticos relacionados con la pérdida de memoria.

Alzheimer

Investigadores de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos, analizan los efectos de un fármaco que podría interferir en el envejecimiento del cerebro y en el deterioro de las células del hipocampo, las cuales afectan a la memoria y son particularmente vulnerables a la enfermedad de Alzheimer.

Ana Pereira, líder de la investigación, ha hallado que el riluzol tiene la capacidad de revertir cambios genéticos relacionados con estas afecciones.

La especialista señaló que durante el envejecimiento y en la enfermedad de Alzheimer, el glutamato tiende a acumularse en las neuronas dañando los procesos de aprendizaje y de la memoria.

Pereira y su equipo de trabajo aplicaron riluzol a ratas de laboratorio y después de varios experimentos, los investigadores observaron una serie de cambios.

La más notable fue que la expresión de las moléculas responsables de despejar el exceso de glutamato volvió a niveles normales en los individuos jóvenes y sanos.

En investigaciones previas, el riluzol realizó cambios estructurales en neuronas de los roedores que previenen la pérdida de memoria, la cual es común en animales viejos.

Actualmente Ana Pereira se encuentra aplicando dosis del medicamento en pacientes con Alzheimer. Indicó que este trabajo se trata de un ensayo clínico por lo que habrá que esperar para observar los primeros resultados.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *